Starknet planea reducir costos y mejorar la eficiencia al consolidar datos en Ethereum y explorar la compresión de disponibilidad de datos
23.03.2024 • 08:00hs • Mundo Cripto
Mundo Cripto
Ethereum: Starknet promete revolucionar las transacciones con paralelismo en 2024
Starknet, el protocolo de escalado de Ethereum, prevé mejorar el rendimiento y reducir las tarifas en su red de rollup de capa 2 con transacciones paralelas en 2024.
Tras el exitoso hard fork Dencun, el rollup actualizó su hoja de ruta el 20 de marzo, incorporando la EIP-4844, que ofrece una solución más económica para agregar datos a los bloques mediante el uso de espacio de blob en lugar de datos de llamadas para almacenamiento.
El almacenamiento de pruebas criptográficas de transacciones agrupadas off-chain mediante datos de llamadas fue históricamente costoso, ya que todos los nodos de Ethereum deben procesar estos datos on-chain indefinidamente.
Tras la implementación de Dencun, Starknet y otros rollups importantes de Ethereum se esforzaron por acelerar la capacidad de direccionar pruebas al espacio de blob. Starknet fue uno de los primeros en habilitar esta función el mismo día que el hard fork, y se informó una gran reducción en las tarifas de los usuarios horas después.
La implementación de la EIP-4844 en Starknet llevó a cabo transacciones con tarifas promedio de aproximadamente u$s0.017. Además, Starknet había reducido las tarifas en un 25% con su lanzamiento v0.13.0 a principios de 2024 al ampliar el tamaño del bloque.
La próxima actualización, programada para el segundo trimestre de 2024, incluirá la paralelización de transacciones, lo que aumentará la capacidad y la velocidad de procesamiento de la red.
El protocolo escalado de Ethereum, busca mejorar el rendimiento y reducir las tarifas en su red de rollup de capa 2 con transacciones paralelas en 2024
Ethereum: Starknet llevaría a cabo transacciones paralelas
Se espera que Starknet continúe reduciendo las tarifas en su red con el lanzamiento de la versión 0.14.0 hacia finales de 2024, dependiendo del impacto de largo plazo de la EIP-4844 y las mejoras en su propio protocolo.
La actualización anual está programada para incluir tres mejoras centradas en la disponibilidad de datos dentro de su pila.
Se prevé que Volition facilite la disponibilidad híbrida de datos en Starknet, permitiendo que las aplicaciones descentralizadas almacenen datos en Starknet en lugar de en la cadena base de Ethereum.
Se adelantó que la recursión de aplicaciones habilitará a los desarrolladores para consolidar pruebas de almacenamiento de datos de múltiples bloques de Starknet en Ethereum, lo que resultará en menores costos de L1 y tarifas para los usuarios finales.
Además, se está trabajando en la compresión de la disponibilidad de datos, que disminuirá la cantidad de datos de Starknet en Ethereum. Starknet está investigando dos enfoques distintos de recursión para habilitar esta característica.