Labitconf 2024, el evento de Bitcoin y blockchain más importante de la región y el más antiguo del mundo, comenzó este viernes en Costa Salguero, donde se esperan más de 10.000 personas para participar en los 425 paneles programados durante sus dos días de duración.
Uno de los relevantes de la jornada inicial en la Ciudad de Buenos Aires fue el protagonizado por diputados y referentes de La Libertad Avanza, quienes reflexionaron sobre el proceso de transformación que está llevando adelante la gestión de Javier Milei en Argentina.
Durante la charla, revelaron que el Gobierno Nacional trabaja para que las operaciones con Bitcoin queden exentas del Impuesto a las Ganancias, actualmente gravadas con alícuotas de entre el 5% y el 15%.
"El año pasado la sociedad argentina apretó con furia el botón de Restart. Sintieron que no había respuesta, como una computadora que no funciona. Hay muchas cosas que están cambiando en Argentina. Pero además de un reinicio vamos a tener que hacer un formateo. Como pasó con la AFIP, donde era necesario borrar lo viejo y traer cosas nuevas. Y en un momento vamos a tener que sentarnos y formatear el sistema tributario para abordar muchas cuestiones. Por ejemplo, hay que repensar si Bitcoin debe pagar ganancias", aseguró el diputado Alejandro Bongiovanni, en una declaración que generó aplausos entre los presentes.
Sin embargo, remarcó que, antes de eso, que podría llegar de la mano de la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que llegó hace pocos días para reemplazar a la AFIP, "primero hay problemas más urgentes, como levantar el cepo cambiario". Destacó, pese a todo, que el hecho de que se empiece a hablar de temas como Bitcoin refleja un "cambio de paradigma y mentalidad en los argentinos" con la llegada de la nueva administración libertaria.
En este sentido, enfatizó que gran parte de ello "se debe al 'kacheo' al sistema realizado por Federico Sturzenegger", actual ministro de Desregulación y Transformación del Estado, a raíz de los cambios que ha impulsado desde la cartera.
Fuertes críticas del Gobierno al Congreso
Coincidió Daiana Fernández Molero, otra de las exponentes e integrantes de la cámara baja. "Hasta hace 10 minutos, el 'capitalismo' era mala palabra. Tener plata era sospechoso, porque 'de algún lugar poco legítimo' seguramente la habías generado. Esa era la mentalidad. Eso está empezando a cambiar. Necesitamos estabilidad y que estas ideas perduren más en el tiempo, mas allá de este gobierno", dijo.
A su vez, reveló que "en el Congreso no he escuchado hablar de Bitcoin" aunque afirmó que "mejor, porque todo lo que se habla adentro está mal".
En línea, Bertie Benegas Lynch, uno de los hombres de mayor confianza de Javier Milei y una de las figuras clave del Gobierno Nacional, redobló sus críticas hacia la oposición y los integrantes del Congreso Nacional.
"Si se hablara de Bitcoin en el Congreso, sería para mal. Si surge la palabra, es para regular. La Cámara de Diputados está llena de trogloditas, salvo algunas excepciones. El Congreso es un órgano que debemos preservar, con una función central y personas muy valiosas, pero el panorama político es miserable", expresó.
Además, sostuvo: "Veo a Elon Musk intentando poner un cohete en la luna en Argentina, pero si en el Congreso se ponen en pedo y no votan nada, el producto final es pobre. Hablan de 40 años de democracia pero habría que analizar la calidad democrática en estas décadas. Yo creo que es muy pobre".
"El cierre del Banco Central es innegociable"
Por su parte, Benegas Lynch enfatizó que "la moneda debe volver a sus verdaderos dueños, los privados" y afirmó que "para que eso ocurra, es absolutamente indispensable cerrar el Banco Central".
Cabe remarcar que esta fue una de las principales promesas de campaña de Javier Milei en su carrera presidencial, en la cual se impuso sobre Sergio Massa para llegar a la Casa Rosada el pasado 10 de diciembre. Sin embargo, desde entonces no han surgido indicios claros de que esto realmente vaya a concretarse, mas allá de las declaraciones al respecto.
De hecho, el BCRA se encuentra trabajando en iniciativas importantes para el ecosistema cripto y blockchain, como el Sandbox Regulatorio para impulsar la tokenización de activos del mundo real.
"El Banco Central solo sirve para afanarte, para meterte la mano en el bolsillo. Por más que tengamos un directorio con las personas más nobles y profesionales, solo puede decidir qué hacer con la masa monetaria. Y cualquiera de las cosas que haga van a estar mal. Siempre le va a errar", indicó.
Sobre este tema, y para cerrar la participación de los diputados en la sexta edición de Labitconf, Fernández Molero resaltó: "Primero necesitamos un poco de estabilidad y que estas ideas perduren mas allá del gobierno de Milei. Tenemos que hacer que prevalezcan, eso es lo importante. Por eso trabajamos en lo discursivo, en cambiarle la mentalidad y el chip a los argentinos. Si el futuro es sin Banco Central, bueno que así sea".