Las stablecoins, criptomonedas diseñadas para mantener un valor estable vinculado un activo real como el dólar, experimentaron un resurgimiento notable.
Con una capitalización de mercado que supera los u$s170.000 millones, este sector logró recuperarse de la crisis desencadenada por el colapso de TerraUSD en mayo de 2022.
El principal jugador es USDT, con una capitalización de casi u$s119.000 millones, seguido por USDC Coin y Dai.
Este trio consiguió atraer a 9 millones de usuarios, consolidando su posición como los pilares del ecosistema de stablecoins con el 94% de los dólares cripto en circulación.
Crece el dólar cripto: cómo impactará en el mercado
El aumento en la oferta de stablecoins es visto por muchos analistas como una señal alcista para el mercado de criptomonedas, especialmente para Bitcoin, que pugna por superar los u$s60.000 según el panel de Bitso.
Según el analista Rodrigo Mansilla, el aumento en las reservas de los dólares cripto "es una señal positiva que perfectamente puede anticipar que se está preparando el terreno para realizar compras".
Lo que hay que saber sobre el mercado cripto
Esta perspectiva se refuerza por la disminución de las reservas de Bitcoin en las exchanges. A medida que los inversores trasladan sus activos a billeteras frías, se reduce la presión vendedora y aumenta el potencial de alzas en el precio de la divisa digital líder.
Mansilla destaca que "la disminución de la oferta de Bitcoin, sumada al creciente apetito de los inversores, está creando una dinámica de mercado clásica: la escasez. Históricamente, cuando la demanda supera la oferta de un activo limitado, los precios tienden a experimentar un alza significativa".
Además del crecimiento de las stablecoins y la disminución de las reservas de Bitcoin, otro factor que impulsa el optimismo en el mercado cripto es el aumento de la liquidez global.
El economista Julián González asegura a iProUP que "Bitcoin, siendo extremadamente sensible a los cambios en las condiciones de liquidez, tiene el potencial de moverse de manera explosiva a medida que nueva liquidez fluye hacia el sistema".
El aumento del Índice Global de Dinero (GMI) indica que hay más dinero circulando en la economía mundial, lo que se traduce en un mayor potencial de inversión en activos como las criptomonedas.
Esta mayor liquidez, combinada con otros factores favorables, podría finalmente impulsar el tan esperado rally de fin de año para Bitcoin y el resto de las divisas digitales.
Dólar cripto: cómo invierten los argentinos
Según el último reporte de Bitso, las stablecoins como USDT y USDC se consolidaron como la segunda inversión cripto más popular entre los usuarios de la marca en Argentina. Las stablecoins únicamente fueron superadas por Bitcoin.
Sin embargo, a pesar de la marcada preferencia por estos activos, en el informe que releva hasta junio de 2024 se observa una leve disminución en su tenencia en comparación con el semestre anterior.
"Esta tendencia podría explicarse por una moderación de la inflación y una mayor estabilidad del tipo de cambio, algo que baja la urgencia de buscar refugio en activos digitales", analiza Mansilla.
El trabajo de Bitso reveló que el perfil del inversor de activos virtuales en Argentina está evolucionando. Si bien Bitcoin sigue siendo la divisa más elegida, las stablecoins y otros activos digitales como Pepe y XRP están ganando terreno.
"Los jóvenes entre 25 y 34 años continúan siendo el motor de la adopción de criptomonedas en el país, demostrando una mayor afinidad por las tecnologías financieras y una menor aversión al riesgo", comenta González.
Cuando el análisis se extiende al resto de plataformas, USDT sigue siendo líder con un 31%, seguido por USDC con un 30% y en tercer lugar Bitcoin con un 12%. En cuarto lugar, PEPE con un 7%, XRP con un 3% y con el mismo nivel de porcentaje el token ETH.