Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos por producir una infraestructura con un valor de u$s500.000 millones en los próximos cuatro años
15.04.2025 • 14:45hs • Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Nvidia creará supercomputadoras de IA en EE.UU. y la Casa Blanca lo festeja
Nvidia, desarrollador de software y procesamiento gráfico, anunció el lanzamiento de supercomputadoras de inteligencia artificial (IA) que se crearán en los Estados Unidos.
La Casa Blanca festejó esta iniciativa y la describió como "el renacimiento de la manufactura estadounidense".
En el comunicado oficial, la firma detalló que ya se encuentran en funcionamiento más de 90.000 metros cuadrados de espacio de fabricación para construir y probar chips NVIDIA Blackwell en Arizona y supercomputadoras de IA en Texas.
Esta iniciativa forma parte de su esfuerzo y compromiso por producir infraestructura de IA por un valor de u$s500.000 millones, durante los próximos cuatro años.
La Casa Blanca festeja el lanzamiento de Nvidia
La Casa Blanca se mostró entuasimada por la nueva incorporación de la firma. "El presidente prioriza la fabricación de chips en EE.UU. como parte de su incansable búsqueda de un renacimiento de la manufactura estadounidense, y está dando sus frutos: billones de dólares en nuevas inversiones aseguradas solo en el sector tecnológico", publicó la institución en un comunicado.
La noticia se dio a conocer luego del anuncio de los aranceles de Donald Trump, los cuales llamó recíprocos, a una larga lista de países.
El mandatario impuso un arancel de 32% a productos procedentes de Taiwán, donde Nvidia fabrica sus unidades de procesamiento gráfico, y de 145% a los productos provenientes de China.
Sin embargo, hay productos que se encuentran eximidos a la nueva normativa como por ejemplo:
- chips
- teléfonos inteligentes
- ordenadores
Jensen Huang, director ejecutivo de Nvidia, indicó que incorporar la nueva fabricación en EE.UU. ayuda a su firma a satisfacer la creciente demanda de chips y supercomputadoras de inteligencia artificial.
Además, esta innovación ayuda a fortalecer la cadena de suministro y aumenta la resiliencia ante posibles dificultades que pueda atravesar la firma.
La producción de Chips Blackwell ya comenzó en las plantas de chips TSMC en Phoenix, Arizona. Además, la firma anunció la construcción de supercomputadoras en Texas, en las ciudades de Houston y Dallas.