La nueva herramienta busca ofrecer una experiencia más fluida y personalizada, adaptándose a gustos, intereses y preferencias previas
15.04.2025 • 14:30hs • Experiencia única
Experiencia única
ChatGPT ahora recuerda las conversaciones anteriores: cómo funciona y cuándo estará disponible
OpenAI presentó una actualización clave para los usuarios de ChatGPT, desde ahora el sistema tiene la capacidad de incorporar el historial de conversaciones previas para adaptar mejor sus respuestas a cada usuario.
Esta nueva herramienta apunta a generar una experiencia más fluida e individualizada, teniendo en cuenta los gustos, intereses y preferencias manifestadas en interacciones anteriores.
Esta mejora amplía el contexto con el que la inteligencia artificial trabaja, permitiéndole "conocerte" mejor y, por lo tanto, responder de forma más afinada. Según OpenAI, esto hará que cada nuevo intercambio sea más coherente con el uso anterior y potencie funciones como la redacción de textos, la asistencia para el aprendizaje o la orientación en distintos temas.
"Ahora puede hacer referencia a sus chats pasados para brindar respuestas que se sientan notablemente más relevantes y útiles. Las nuevas conversaciones se basan naturalmente en lo que ya sabe sobre vos, lo que hace que las interacciones parezcan más fluidas y adaptadas exclusivamente a vos", explican desde OpenAI.
Esta función, sin embargo, no es obligatoria. Lo usuarios pueden pedir que ciertos diálogos sean olvidados, especialmente si contienen datos sensibles o si se trató de simples experimentos fuera de sus intereses reales.
Esta mejora ya comenzó a activarse para quienes cuentan con planes Plus y Pro, aunque por el momento está restringida en Europa, el Reino Unido, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. OpenAI anticipó que los usuarios de los planes Team, Enterprise y Edu recibirán acceso a esta funcionalidad en las próximas semanas.
OpenAI presentó su última versión de ChatGPT en marzo
En marzo pasado, OpenAI lanzó GPT-4.5, la versión más avanzada de su modelo de lenguaje. Esta actualización mejoró las interacciones con ChatGPT, haciéndolas más fluidas y naturales, sobre todo en áreas como la escritura, la programación y la resolución de problemas.
OpenAI destacó las claves para entender el potencial de GPT-4.5: "Compartimos GPT-4.5 como un avance de la investigación para comprender mejor sus fortalezas y limitaciones. Todavía estamos explorando sus capacidades y estamos ansiosos por ver cómo la gente lo usa de maneras que quizá no esperábamos".
Aunque no brindaron detalles sobre las diferencias exactas entre GPT-4.5 y su predecesor GPT-4, si se sabe que la nueva versión permitirá una mayor precisión y evitará los errores conocidos como "alucinaciones" en la inteligencia artificial (IA).
Estas últimas se refieren a respuestas incorrectas, erróneas o completamente inventadas generadas por un modelo de IA, como ChatGPT, que parecen plausibles o creíbles, pero no son ciertas.
Estas respuestas pueden ser engañosas porque, aunque suenan razonables, están basadas en patrones incorrectos o datos inexactos. Las alucinaciones pueden ocurrir cuando la IA trata de generar información basada en su entrenamiento, pero no tiene acceso a hechos actualizados o confiables sobre un tema específico.
Además, OpenAI puso el foco en hacer que ChatGPT sea más confiable, preciso y conversacional.