La eliminación del cepo al dólar que arranca este lunes era una noticia que esperaban desde varios sectores. Entre ellos, el fintech, ya que el Banco Central había prometido avances una vez que se unificara el mercado cambiario.
De hecho, Pedro Inchauspe, director del BCRA, había confirmado durante el Payments Day, que varios negocios de las billeteras trabados se iban a normalizar una vez que se levanten las restricciones a la divisa estadounidense.
El optimismo es palpable en la industria. Durante consultas de seguimiento que este medio realiza con referentes del sector, se pasó del "para eso falta mucho" al "ahora puede darse antes". Muchos se ilusionan con un adelantamiento de la agenda.
Fin del cepo: ¿llega el negocio cripto a billeteras y bancos?
En varias ocasiones, el BCRA señaló que el levantamiento de la prohibición para que bancos y billeteras ofrezcan servicios cripto se decidiría luego de haber resulto el cepo cambiario.
Se trata de un negocio que varias entidades lanzaron en 2022, pero que el Banco Central de Alberto Fernández se encargó de desarmar con la comunicación A7506:
- Galicia y Brubank: en asociación con la startup Lirium, creada por ex ejecutivos de Patagon y Xapo
- Ualá: fundó su empresa Uanex con licencia en Reino Unido y acuerdos de liquidez con Bitso
- Reba: Ripio iba a proveer el backend cripto
Hoy, el mercado da por descontado que el negocio se abrirá a bancos y billeteras más temprano que tarde. Así lo indica la apuesta de varios proveedores del sector:
- Lirium, Manteca y Emunah ya anunciaron sus servicios B2B
- Exchanges internacionales que ya operan el negocio llegaron al país, como la española Bit2Me (que lanzó el servicio con BBVA en Turquía) y Coinbase, que custodia el 75% de las monedas de los fondos cotizados en EE.UU.
- Exchanges locales como Ripio o Eluter lanzaron servicios de finanzas embebidas
Sin embargo, la industria tiene otra pestaña abierta con los reguladores: el impositivo. El negocio de la compraventa de criptomonedas está afectada principalmente por cuatro impuestos.
1.Sobre la comisión, que es el porcentaje de cada transacción que ganan las exchanges (cerca del 0,25%):
2. Sobre el total de la operación:
- El 1,2% de Impuesto sobre los Débitos y Créditos (al Cheque) sobre el total de la operación
- Entre el 2 y el 4%, según la provincia, de Ingresos Brutos
Con respecto al primero, si bien muchas empresas se habían adherido a una alícuota reducida de 0,075% contemplada para las transferencias por internet, ARCA rechazó el beneficio en noviembre y reclama el total.
Como reveló este medio, Milei iba a lanzar un decreto en este sentido el 17 de febrero, pero el 14 explotó el escándalo $Libra. Según fuentes consultadas por iProUP, el decreto ya está listo, pero "falta que vaya a la Casa Rosada" para que sea firmado por el Presidente y el ministro de Economía Luis Caputo.
Más allá de este tributo, las exchanges impulsaron el año pasado una reforma tributaria más amplia, para reducir el impacto impositivo, equiparar impositivamente a las divisas virtuales con otros activos y evitar las operaciones informales.
Fin del cepo y nuevos negocios para las billeteras
Así, Galicia, Brubank y Ualá tienen todo listo para "levantar la palanca" en cuanto la regulación lo permita. Pero también puede entrar Mercado Pago, que ya brinda a sus clientes de Brasil y México la posibilidad de operar con Bitcoin, Ethereum y Meli Dólar, stablecoin oficial del unicornio.
El propio Marcos Galperin reveló en X su interés en agregar divisas digitales a su negocio albiceleste, al indicar que la única traba es que en "Peronia está prohibido". El socio local también será Ripio, empresa en la que el empresario más importante del país invirtió desde su fondo personal.
"No cobra comisiones porque no es una red abierta, sino que funciona con nodos validadores designados solo por los administradores. Son servidores gestionados por Ripio, Mercado Libre y otras empresas", revela a iProUP un directivo que conoce de cerca el negocio.
Fin del cepo: ¿nueva clasificación para las fintech?
En septiembre, iProUP reveló un plan que la industria fintech reclama ante el regulador: la posibilidad de que las cuentas virtuales (CVU) tengan su versión en dólares como las bancarias (CBU).
Esta veda, por ejemplo, las dejó fuera de los pagos bimonetarios, que requieren de una cuenta con CBU y tarjeta de débito, otra exclusión para las billeteras, que pueden ofrecer prepagas.
"El tema es que si les abrís la puerta a todas las fintech, te entra tanto Mercado Pago como una billetera sin espalda", disparaba en ese entonces un empresario fintech para graficar el "riesgo sistémico" que incluía una apertura indiscriminada.
En Reconquista 250 analizan por estos días la forma de implementar un sistema de categorías, en el que la carga normativa y burocrática sea ascendente según el estadio de la empresa: desde que nace como startup hasta que potencialmente busque ser un banco.
Se trata de un proyecto que se guarda cada siete llaves. "Vos querés que te revele la fórmula de la Coca-Cola", chicanea a iProUP un ejecutivo del ecosistema de pago.
Uno de sus colegas revela algo más, pero evitando el spoiler: "Se está hablando de una escala progresiva de productos según el tamaño de la empresa, pero no te puedo contar más".
Así, el BCRA se encuentra conformando una suerte de "Niveles" al estilo de Mercado Libre, en el que según el tamaño, la cantidad de usuarios y solidez técnica puede obtener diferentes permisos para operar ciertos servicios.
El caso testigo es Ualá: primero fue una billetera con una app, pero luego sumó una ALyC y finalmente compró un banco. El plan buscará agilizar la puesta en marcha de ciertos productos.
Por otro lado, Inchauspe mencionó como ejemplo a los proveedores no financieros de crédito, que permite a cualquier empresa ofrecer préstamos o tarjeta de crédito sin necesidad de ser un banco.
De esta forma, Mercado Pago ya podría ofrecer su propia tarjeta, producto que Galperin se encargó de decir en X que está en camino y que fue la piedra fundamental del crecimiento de Nubank, el gran rival a nivel regional y primer emisor de plásticos en Brasil.
Y todo esto, sin tener un socio bancario como el partnership que firmó hace unos años con Patagonia. Aunque el próximo paso para el unicornio nacido en Saavedra consitiría en solicitar licencia bancaria (como sugirió la firma) o absorber una entidad, versión que suena más fuerte en el sector.
"En Argentina no hemos solicitado ni iniciado un proceso para obtener una licencia bancaria. No hay ninguna novedad distinta a lo que ya hemos dicho en el pasado", habían indicado desde el unicornio ante la consulta de iProUP.
Mientras tanto, el radiopasillo fintech asegura que ya tiene dos entidades en la mira, una maniobra que le permitiría "aislar" a Mercado Banco de Mercado Pago y evitar la presión de Sergio Palazzo para afiliar a todos los empleados de la billetera.
En el mercado además aseguran que "hay varios bancos con bandera de remate" y ponen como ejemplo, al Itaú, que se vendió al Macro por "apenas" u$s50 millones, menos del 10% de los u$s613 millones de ganancias que registró MP Argentina en el último trimestre de 2024
Pero, además, el Banco Central libertario es más expeditivo para la aprobación estas operaciones: la habilitación para que Galicia se quede con el HSBC demandó seis meses el año pasado, mientras que el BCRA de Miguel Pesce demoró 15 meses para aprobar que Macro adquiera al Itaú. Con Ualá pasó algo similar: 14 meses pasaron hasta que recibió el OK para quedarse con Wilobank.
Esto se debe, en gran parte, al proceso de simplificación regulatoria de la nueva gestión de la autoridad monetaria. Algo que definen como "sacar capas de la cebolla" normativa. Una versión más polite de la motosierra mileísta.