Especialistas analizan este nuevo escenario nacional y las repercusiones en herramientas en pesos como los plazos fijos, FCI Money Market y opciones CER
08.03.2024 • 16:45hs • Economía
Economía
¿Afecta la caída del dólar a los instrumentos de inversión pesificados?
La semana finaliza en el mercado de divisas en la Argentina de una forma impensada meses atrás:
- El dólar paralelo o 'blue' abrió este viernes en la órbita de los $985, el monto más bajo desde que inició el año
- El dólar 'contado con liquidación' (CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street) si bien avanzó en las últimas horas 0,6 % y llegó a $1.029,10 quedó lejos de las cifras que esgrimió en febrero
- Por su parte, el 'dólar bolsa' o 'dólar MEP' (que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlos y se venden en dólares en el mercado bursátil argentino) sigue por debajo de las cuatro cifras ($996,63 promedio).
Con este nuevo escenario, ¿cómo quedan parados instrumentos tradicionales en pesos o aquellos que le plantan batalla a la inflación, como los CER? Expertos de Banza lo analizan en diálogo con iProUP.
Cómo impacta la caída del dólar en los instrumentos de inversión en pesos
Desde el equipo estratégico de Banza subrayan a este medio que la baja en los dólares financieros y la brecha afectó al retorno, apetito y estrategia de inversión en los FCI que ofrecen cobertura por devaluación y brecha.
"En lo que va del año el retorno promedio de la industria de FCI DL fue del 8%, mientras que los FCI CER fue de 15%", advierten y añaden que observan un menor interés por esta clase de activos.
En ese sentido agregan que el segmento DL, que ofrece cobertura por A3500, tuvo rescates netos en el año cercanos a $1.000.000 millones.
"Con respecto a las decisiones de inversión en este tipo de carteras, se está tomando un enfoque de mayor diversificación a la búsqueda de buenos créditos que se encuentren negociando, ya en valores de entrada luego de la corrección que sufrieron después de la devaluación y cambio de expectativas", explican a iProUP.
En cuanto a los fondos en pesos que ofrecen cobertura por inflación, se mantiene la inversión en instrumentos denominados en pesos que ajustan por CER. Asimismo, los fondos T+1 están más diversificados entre CER e instrumentos Badlar.
Qué ocurre con el Carry trade
Desde Banza sostienen que, en el corto plazo, "nos sentimos más cómodos con el riesgo de carry trade porque los fundamentals (más dólares, menos pesos) van a seguir funcionando por un tiempo".
Esto se debe, en su perspectiva, a que la mayor tranquilidad viene del lado de la estabilidad política: "Desde este punto de vista, las inversiones en Boncer fueron una excelente inversión, ya que solo en febrero, subieron 40% en dólares y ya llevamos otro 5% adicional en lo que va de marzo".
Pero es clave no dormirse y contemplar otras opciones. En ese sentido, los expertos advierten que, luego de estos retornos tan significativos, "ya empezamos a mirar alternativas para salir del riesgo en pesos y dolarizar carteras".
De hecho, en estos días, luego del strip del Bopreal Serie 1, vieron "muy atractivos" los rendimientos del Serie 2, "bien conservador, pero aun así ofreciendo una yield de 17.5%. Para un enfoque con mayor riesgo, vale la pena considerar el Serie 1B y Serie 1C, que rinden más de 20% anual".