El sector de las criptomonedas experimentó un repunte preocupante de hackeos y estafas durante el segundo trimestre de 2024. Según cifras de la plataforma de seguridad Immunefi provistas a iProUP, las pérdidas totales ascienden a u$s573 millones, 70% más que en el primer trimestre y más del doble que en el mismo periodo del año pasado.
A diferencia del primer trimestre, en el que las finanzas descentralizadas (DeFi) fueron las más afectadas, en el segundo las plataformas de finanzas centralizadas (CeFi) concentraron el 70% de las pérdidas, con u$s401,4 millones robados.
Dos ataques de gran magnitud, uno en DMM Bitcoin (u$s305 millones) u$sBtcTurk (u$s55 millones), fueron los principales responsables de este aumento.
Cuáles son las redes cripto más afectadas
Según los datos citados del reporte, Ethereum y BNB Chain se posicionaron como las redes más afectadas, representando 47% y 25% de las pérdidas totales en blockchain.
"Lamentablemente, no sorprende el informe. Estamos frente a un problema creciente. Si contabilizamos el total, en el primer semestre de 2024 las pérdidas por hackeos y estafas en el sector cripto superaron los u$s900 millones", detalla a iProUP Segundo Carranza, especialista en ciberdelitos.
Para el experto, se trata de una cifra alarmante que refleja la necesidad de reforzar la seguridad en este ecosistema.
A pesar del panorama negativo, Franco Pilnik, fiscal de cibercrimen, pide destacar la labor de Immunefi: "Ellos pudieron recuperar u$s24 millones en fondos robados. La plataforma ofrece recompensas a quienes informen sobre vulnerabilidades de seguridad, incentivando la colaboración para proteger el ecosistema cripto".
El fiscal entiende que el aumento de hackeos y estafas en el sector de las criptomonedas es un tema preocupante que requiere atención urgente: "Es necesario que empresas y usuarios tomen medidas para mejorar la seguridad y evitar ser víctimas de estos delitos".
Expertos consultados por iProUP coinciden en la importancia de la colaboración entre diferentes actores del ecosistema cripto para construir un entorno más seguro y confiable. El resumen de los datos más relevantes que entrega Immunefi es el siguiente:
- Se perdieron u$s920 millones debido a hackeos y fraudes en el año (24% más que en el primer trimestre)
- Se extraviaron u$s265 millones (+112%)
- Mayo y junio fueron los meses más fatídicos: u$s358 M y u$s141 M
Además, Ethereum volvió a ser la cadena más buscada por los ciberdelincuentes, superando nuevamente a BNB.
Robo de dólares digitales: cómo evitarlos
En su informe previo Immunefi había revelado un dato alentador para el sector de criptomonedas: una disminución en las pérdidas por fraude y hackeos del 12% el último año. En mayo de 2024, se registraron pérdidas totales de u$s52 millones, una cifra inferior a los u$s59 millones del mismo mes en 2023.
En aquel entonces se hablaba de una tendencia positiva y que, lógicamente, ahora queda opacada. En marzo, Immunefi reportaba una caída del 23% en las pérdidas del primer trimestre comparado con el año anterior, y CertiK informaba del mes de abril como el de menor pérdida hasta la fecha.
Trezor es una de las marcas de billeteras de hardware más recomendadas
En el sector aseguran que el uso de billeteras frías (dispositivos que se parecen a un pendrive) es la mejor opción para guardar las llaves privadas en caso de ahorro. Exchanges y billeteras de autocustodia, que están siempre conectadas a Internet, son más propensas a ciberataques.
En el sector recomiendan tener fondos criptos separados en varias billeteras o exchanges, para diversificar riesgos. Y sugieren considerar cada plataforma según el uso:
- Billeteras frías: son dispositivos similares a un pendrive para guardar llaves privadas. Ideales para quienes ahorran a largo plazo, ya que no están las 24 hs conectadas a internet
- Billeteras calientes: son aplicaciones, como Metamask o similares, para que el usuario mantenga las claves privadas. Recomendables para quienes usan con frecuencia aplicaciones descentralizadas o cambian de una cripto a otra
- Exchanges: son la mejor opción para la compraventa de divisa digital con pesos o dólares. Se aconseja no usarlas para ahorro, salvo para los usuarios que no sepan usar las billeteras frías o calientes
Con datos actuales, el panorama vuelve a ser complejo en un terreno siempre incómodo hasta para los propios especialistas en la materia. Las antiguas y nuevas formas de ataques siguen siendo un dolor de cabeza para quienes deben prevenirlas. Y si bien la temática registra rachas de alivio, lejos está de dar la tranquilidad que la industria espera.