Luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, dio a conocer el monto del acuerdo, Alejandro Werner dio su punto de vista. ¿Qué dijo?
28.03.2025 • 09:52hs • Economía
Economía
Exdirector del FMI advirtió que no habrá desembolso de u$s20.000 millones sin una flexibilización cambiaria
El exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, advirtió sobre el reciente acuerdo entre el gobierno de Javier Milei y el organismo, el cual contempla un desembolso de aproximadamente u$s20.000 millones.
Durante su declaración de este jueves, Werner señaló que el FMI no liberará esos fondos a menos que se implemente una mayor flexibilidad en el tipo de cambio y se establezca una estrategia concreta para el levantamiento del cepo. No obstante, calificó el acuerdo como una "buena noticia".
Además, no descartó que después de la elección "el Fondo esté dispuesto a ampliar esos montos" cuando ya haya "una estrategia muy clara de flexibilización del mercado cambiario y del retiro del cepo".
Werner sobre el acuerdo del FMI con el Gobierno
En este escenario, Werner detalló que Argentina enfrenta obligaciones de pago con el FMI por aproximadamente u$s15.000 millones en los próximos tres años.
Según explicó, los desembolsos podrían distribuirse entre 2025, 2026 y 2027, lo que dejaría un margen de u$s5.000 millones de libre disponibilidad, o bien concentrarse en 2025 y 2026, permitiendo así el acceso a hasta u$s12.000 millones.
Además, explicó: "Si esto es un crédito muy diferente, si esto es un stand by de seis meses, donde le dan tres pagos de nueve en nueve meses, o le dan tres pagos de u$s6.500 millones, sería muy diferente y Argentina tendría un monto muy grande, probablemente para eventualmente quitar el cepo".
En ese sentido, advirtió que el Fondo no va a desembolsar estos u$s20.000 millones totalmente si no hay una flexibilización cambiaria. "Esa no tiene que venir ahora, pero puede venir, digamos, en la tercera revisión del programa, que sea al final del año 25 o principios del 26", apuntó.
Por último, subrayó que "el foco va a estar en moverse a una flexibilización cambiaria y en la liberalización de la cuenta de capitales de una manera gradual y prudente".