El pasado 20 de abril tuvo lugar el tan esperado Halving de Bitcoin, día en el que la criptomoneda más famosa de todas marcó un nuevo récord ya que la minería superó por primera vez el monto de los u$s100 millones (máximo histórico, en sus ganancias diarias).
El día del halving, los mineros de BTC tuvieron ganancias netas por un total de u$s107,7 millones en recompensas de minería y tasas de las transacciones realizadas de esa fecha.
En ese contexto, muchos miembros del ecosistema abonaron voluntariamente tasas exorbitantes en sus transacciones, las que fueron registradas en el bloque de bitcoin número 840.000, del cual todos querían ser parte.
Es por eso que una vez más se ve relacionado al Bitcoin y su ecosistema como un posible negocio, inversión o simplemente como una fuente extra de ingresos.
Pero si se piensa en qué fenómeno en la actual del ecosistema podría ser una fuente de ingreso rentable, hoy se podría considerar que armar un nodo de lighting podría ser una buena apuesta, dado el contexto del mercado que está en alza y a la espera que Bitcoin marque un nuevo máximo histórico en su precio por unidad.
¿Es rentable armar un nodo de lighting?
Para conocer si el lighting es un buen negocio o no, iProUP se comunicó con Matías Bari, director ejecutivo y cofundador de Satoshi Tango, quien apunta que primero se debe comprender que los requisitos para montar un nodo son bastante bajos; un CPU, una tarjeta de memoria y un disco duro con mucha capacidad, alrededor de un terabyte.
Lightning Network es una tecnología de segunda capa montada sobre la red Bitcoin, que permite el envío de satoshis instantáneamente, con comisiones mínimas
Lightning Network es un paso adicional, aunque es similar a la instalación del software de Bitcoin Core.
Luego restará crear una wallet para recibir los fees y listo, el nodo estará funcionando. Existen otras alternativas más sencillas, como comprar un nodo prearmado que solo requiere conectarse a internet a través de un cable LAN y al suministro eléctrico de la habitación en la que se encuentre", afirma Bari.
Por su parte, Francisco Calderón, miembro de la ONG Bitcoin Argentina, creador de LNP2PBOT y Mostro, enfatiza que respecto a la decisión de montar o no un nodo Lightning en la actualidad, transitando un período post-halving, se deben considerad algunos aspectos.
Calderón explica que si hoy se sigue con la misma premisa de siempre, que para que sea rentable se deberá seguir dedicándole mucho tiempo y dinero al nodo, fondeándolo correctamente, abriendo canales con nodos confiables, manteniendo un balance, controlando y resolviendo cuestiones como fallas en los pagos, entre otras cuestiones.
"Se puede alquilar uno de estos hardwares y obtener una porción de las ganancias que genere. Otro negocio interesante, que aún no vio su máximo potencial, es el desarrollo de aplicaciones dentro de las diferentes blockchains", asevera el ejecutivo del exchange.
"Algunas brindan más facilidades y libertades que otras, pero hoy por hoy se puede desarrollar aplicaciones en prácticamente todas", finaliza Bari.
Por otro lado, Hernán González, responsable de prensa de la ONG Bitcoin Argentina, asegura que dentro del ecosistema, seguirá siendo rentable acumular BTC en períodos donde el precio esté por debajo de los máximos históricos.
Pero además González manifiesta que en contextos similares a este (post Halving) es bueno invertir en cripto porque el ciclo alcista que se ve en períodos anteriores (previos halvings) todavía no se llevó a cabo en este.
"Siempre es buen momento para acumular BTC, pero lógicamente es mucho mejor cuando los precios se mantienen lo más debajo posible de los ATH (máximos históricos)", concluye.