El ajuste impactará en el modelo del Proyecto de Código Abierto de la firma y en la base de distintos sistemas personalizados como Samsung y Xiaomi
28.03.2025 • 15:41hs • Lanzamiento
Lanzamiento
Android ahora se desarrollará de manera privada, según anunció Google
El gigante de Google anunció un nuevo cambio de rumbo para Android. Ahora la firma desarrollará un sistema operativo de forma privada.
El ajuste impactará de manera significativa el rumbo del Proyecto de Código Abierto de Android (AOSP), la base de los sistemas personalizados de distintos fabricantes como Samsung y Xiaomi.
Según el comunicado oficial, Google busca simplificar el desarrollo del sistema operativo, por lo que se pondrá fin a las discrepancias que existen entre la versión actual y AOSP.
Históricamente, Google mantuvo dos ramas principales dentro de Android. Una rama pública de AOSP y otra de desarrollo interno.
Si bien AOSP funciona como repositorio público, la mayor parte del desarrollo del framework principal de Android se realizó dentro de la rama interna de Google, accesible solo para empresas con una licencia de Servicios Móviles de Google.
La divergencia entre ambas generó desafíos durante mucho tiempo. El Proyecto de Código Abierto de Android está atrasado respecto a la versión interna de Google, lo que causa diferencias en funciones y documentación. Aunque Google intenta reducir esta brecha, el problema sigue existiendo.
El nuevo desarrollo no implica un sistema operativo cerrado
Google se encuentra en proceso de unificación del desarrollo de Android en una sola rama interna para evitar la constante sincronización entre el Proyecto de Código Abierto de Android y su repositorio privado.
Con este cambio, la empresa optimizará el flujo de trabajo y reducirá la carga de gestionar múltiples versiones del sistema operativo. Al concentrar los esfuerzos en una única rama, el desarrollo será más eficiente y consistente para los desarrolladores.
Además, esta estrategia permitirá a Google lanzar nuevas funciones y actualizaciones de manera más rápida y coordinada.
Sin la necesidad de equilibrar dos versiones separadas, la compañía podría centrarse en mejorar la experiencia de Android de forma más ágil.
Google detalló que la unificación del desarrollo Android no implica que el sistema operativo se vuelva cerrado ya que seguirá siendo activo y accesible.
Además, la firma se comprometió a publicar el código fuente de cada actualización de Android luego de su lanzamiento oficial. De esta manera, los desarrolladores y fabricantes podrán acceder a las versiones más recientes del sistema.