Óscar Pierre, CEO y fundador de Glovo, empresa de reparto catalana, reveló las verdaderas razones por las cuáles la compañía dejó de operar en varios mercados, entre ellos la Argentina, y finalmente vendió la compañía en lugar de optar por una salida a bolsa
Pierre compartió que la elección de vender Glovo fue tomada en realidad en septiembre de 2021, antes que Delivery Hero, una de las destacadas empresas en el ámbito de reparto de comida a domicilio, se convirtiera en el adquirente.
Incluso, Delivery Hero -antes de transformarse en su dueño- ya era inversor de la compañía catalana, al contar con el 43,8% de las acciones.
A mediados de noviembre, comunicaron a los fundadores de Glovo que tenían un plazo de 6 semanas para finalizar la transacción.
La presión ejercida por la parte alemana aceleró significativamente todo el procedimiento.
Apenas un mes después, en diciembre, Glovo se integró oficialmente en Delivery Hero.
El CEO y fundador de Glovo, Óscar Pierre comentó el porqué decidió vender la compañía en lugar de optar por una salida a la bolsa.
ExCEO de Glovo detalla por qué decidió vender la compañía
"Nuestra industria es ultracompetitiva, ser número 2 en un mercado no es una opción. Somos muy radicales en esto, tenemos una mentalidad ganadora y para ganar en muchos mercados debes invertir mucho, sobre todo al principio", resaltó Pierre.
Y agregó: "Cada año teníamos que levantar dinero. Llevamos a cabo 8 rondas de financiación, de las cuales 3 o 4 fueron muy complicadas. En total, recaudamos 1.200 millones de euros para construir Glovo, pero tuvimos varios momentos que estuvimos literalmente sin dinero".
El líder ejecutivo de la empresa explicó que si hubieran continuado operando como una entidad independiente en medio de la competencia feroz de grandes actores del mercado, Glovo desaparecía. Por eso mismo tomaron la decisión de venderla.
"Si repitiéramos la historia de Glovo 100 veces, el 99% de ellas Glovo hubiera fracasado. Pero eso es lo que nos hizo escalar de esta manera", aseguró Pierre.
Para asegurar el control total de la empresa catalana, Delivery Hero desembolsó un total de 564 millones de euros para adquirir el restante 52,6% de las acciones.
Durante el año 2022, la empresa alemana experimentó un incremento significativo en sus pérdidas, al superar los 3.000 millones de euros, más del doble en comparación con años anteriores, en parte debido a la adquisición de la compañía catalana.
Delivery Hero desembolsó un total de 564 millones de euros para adquirir el restante 52,6% de las acciones.
El 2022 resultó desfavorable para las principales empresas tecnológicas en el mercado bursátil, pero especialmente para aquellas dedicadas al servicio de entregas a domicilio, quienes presenciaron una caída constante en el valor de sus acciones.
Efectivamente, en el año 2021, las acciones de Delivery Hero alcanzaron un valor de 130 euros, pero menos de un año después se situaron cerca de los 28 euros.
En la actualidad, el precio de esa acción ronda los 34 euros, tras experimentar una disminución de 21% en lo que va del año.
Gracias a la venta, los fundadores de Glovo, Óscar Pierre y Sacha Michaud, junto con los altos directivos y algunos empleados que poseían opciones sobre acciones, garantizaron una distribución de bonificaciones por un valor total de 115 millones de euros.