El Grupo Galicia lanzó un programa abierto de inversiones corporativas para startups del mundo tecnológico que aporten innovación para la evolución de su propio core de empresa de finanzas -apenas meses después de anunciar una convocatoria para emprendedores-, y así responder al desafío de una competencia por retener al cliente cada vez más intensa en el sector.
Diego Rivas CFO de Grupo Financiero Galicia, explica en la presentación del CVC (corporate venture capital) de la entidad, que la firma "está siempre en el top 3 en innovación en el sector bancario, con una marca fuerte como banco innovador, ya que fue el primero en tener homebanking, la app del celular y emitir un reporte de sustentabilidad".
"Sin embargo, la industria financiera atraviesa grandes cambios", reconoce, y agrega que "cambiaron los competidores, e incluso con algunas empresas del rubro hay aspectos en los que uno compite y otros en los que colabora".
"Todos estos cambios implican mayores exigencias del cliente, por lo que ganar la lealtad de esos clientes es un desafío", asegura, y sostiene que esto "nos obliga en el Grupo Galicia a transformamos para entrar al mundo agilista que ya existe en la industria del software".
Un enfoque colaborativo con el mundo emprendedor
"Para esto necesitamos un enfoque colaborativo con el mundo emprendedor y con empresas que irrumpen con soluciones que puedan dirigirse a un problema concreto del cliente, pero punta a punta. Para esto buscamos, no sólo desarrollos propios, sino también de terceros", explica Rivas.
"Esto implica buscar aportes que nos pueda facilitar el mundo emprendedor, y por eso, estamos orgullosos de lanzar Galicia Ventures, el Programa de Innovación Abierta y Corporate Venturing del Grupo Galicia", remarca.
El nuevo programa de Grupo Galicia invertirá en startups innovadoras que permitan mejorar el core de la entidad
"El Programa está enfocado en acelerar la transformación del negocio a través de la innovación como herramienta clave para lograr ser un ecosistema integral que mejore el día a día de más personas", concluye.
Sebastián Spena, líder de Galicia Ventures, agrega en diálogo con iProUP que "el programa busca abrirse a Latinoamérica y ya ha tenido acercamientos con starups de Brasil, Chile y México".
Las fintech y el mundo cripto, en la mira
"Galicia Ventures está focalizando en startups de industrias como Fintech, Insurtech, Agtech en segmentos B2C o B2B; y que provean soluciones disruptivas del mundo cripto, basadas en tecnologías cross como Web3, DeFi, Big Data, Blockchain, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad", precisa.
Bancos como el Galicia tenían todo preparado para salir a operar con Bitcoin, y el Banco Central un día antes les prohibió realizar en forma directa este tipo de operaciones a las entidades financieras formales.
"Tanto para alianzas comerciales como para inversiones, el programa se enfocará en etapas tempranos, desde Seed hasta Serie A", considera.
"De esta forma, Galicia Ventures se basa en tres grandes herramientas: la gestión de alianzas estratégicas definidas a través de pilotos con las unidades de negocio, la red de networking, con aliados institucionales (universidades, cámaras y organismos dentro del ecosistema emprendedor), y la inversión en capital emprendedor concretadas a través de un fondo del Corporate Venture Capital", aclara.
Grupo Galicia tiene previsto conectar el próximo año a unas 350 startups regionales. Las elegidas recibirán una inversión promedio de u$s250.000
La iniciativa de co-crear con startups, en números
"Para 2023, se proyecta conectar con 350 startups regionales, concluyendo en al menos entre 2 y 3 inversiones, con la posibilidad de ampliarlo, y 5 alianzas con el negocio en el formato de pilotos efectivamente implementados en el primer año", advierte.
"El promedio de inversión será de u$s250.000, aunque pueden ir de u$s50.000 a u$s500.000", precisa, y aclara que "estas inversiones no son el equity (patrimonio neto) de las starups, sino en proyectos".
"El Grupo Galicia tiene para aportar, no sólo el financiamiento, sino también el alcance de 8 millones de clientes, una red de contactos y Galicia Securities para el movimientos de fondos, entre otras ventajas", considera.
"Las inversiones son 100% corporate, y el Grupo Galicia no las realiza pensando en un retorno sino en la innovación, aunque la mirada financiera está en buscar que sean buenas decisiones", remarca.
"Estos proyectos son canales que nos permitan transformar el negocio, que nos ayuden a pensar cosas juntos y a co-crear con terceros, al relacionarnos con startups de base tecnológica", puntualiza.
Marcela Fernie, CPO del Banco Galicia desde hace 2 años, comentó que lidera el proceso de transformación digital de la entidad desde hace 5 años, en realidad, porque ésta considera que "tecnología y servicios son lo mismo".