Carson Block, director general y propietario de la firma de inversión de Muddy Waters confirmó que el valor va a caer en la empresa de procesamiento de pagos dLocal, el primer unicornio de Uruguay que hoy cotiza unos u$s 3.000 millones según el valor de sus acciones en Wall Street.
Block comentó a la Conferencia Sohn en Londres que entró en la posición corta debido a las muchas señales de alerta en las cuentas más recientes de dLocal, cuyo negocio es conectar a comerciantes globales con usuarios de los mercados emergentes a través de los pagos.
"Si se tratara de personas serias que realmente quisieran dirigir una empresa de pagos a largo plazo, no habrían vendido u$s1.000 millones de las acciones en los primeros cinco meses de la salida a bolsa de la empresa", comentó Block en una presentación a los inversores.
Y agregó: "Así que dLocal se enorgullece de ser un caso atípico, sí, tienen márgenes más altos y un crecimiento más rápido que el resto. ¿Cómo hacen eso?".
¿Cómo repercutieron los comentarios de Block?
Tras las declaraciones de Block, las acciones de la empresa se derrumbaron, y el volumen de negociación aumentó. Dicha caída excedió el 50%.
Un informe que fue publicado por Muddy Watters Research alegó que hay un déficit de u$s3.300.000 en la capacidad de la empresa, que cotiza como DLO, para financiar su dividendo.
Carson Block, director general y propietario de la firma de inversión.
Además, precisó que en la filial de Malta la empresa cuenta con un déficit de u$s4.100.000 para financiar sus usos de efectivo.
"Una serie de recientes salidas de alto nivel nos hacen pensar en la expresión ‘ratas que huyen de un barco que se hunde’", destacó el informe.
Por otro lado, Block destacó que "estamos preocupados por los controles de los fondos de los clientes dentro de esta empresa".
Carson Block, es un abogado nativo de Nueva York que fundó Muddy Waters en 2010, en Shanghái y ganó su reputación como vendedor en corto hace casi una década al apuntar a empresas chinas que cotizan en EEUU que, según él, eran fraudes.
Entre los accionistas de DLocal se incluyen fondos de primer orden como D1 Capital Partners y Tiger Global Management.
dLocal formuló un comunicado en el que consideró que el informe de Muddy Waters "contiene numerosas declaraciones inexactas, afirmaciones sin fundamento y especulaciones".
La empresa comenzó a cotizar en Nasdaq el año pasado.
"Los informes de vendedores en corto a menudo están diseñados para impulsar el precio de las acciones a la baja para servir los intereses del vendedor en corto en detrimento de los accionistas de la empresa, comentó la empresa en su comunicado, según El Observador.
Y agregó: "Advertimos a los accionistas que no tomen decisiones de inversión basadas en este informe. dLocal refutará las alegaciones en el foro apropiado a su debido tiempo".
Los últimos resultados de la dLocal
"Acabamos de publicar nuestras ganancias del tercer trimestre y nos enorgullece informar otro trimestre de resultados récord respaldados por una ejecución disciplinada y una cultura ajustada, incluidos resultados tremendos de África y Asia", comentó la empresa luego de la presentación de su balance trimestral.
De esta manera, informaron unos u$s2.700 millones de volumen total de pagos, con un crecimiento interanual de 51%; e ingresos por u$s112.000.000, con un auge de 63%.
"Tuvimos otro trimestre de resultados récord", resaltó Sebastián Kanovich, CEO de la empresa.
Y agregó: "A lo largo de los últimos trimestres nos hemos comprometido a crecer fuera de América Latina, y nos complace anunciar los impresionantes resultados que alcanzamos en el tercer trimestre 2022. Los ingresos de África y Asia aumentaron cuatro veces año tras año y 80% trimestre a trimestre, alcanzando los u$s25.000.000".