La compra de un departamento se transformó desde hace varias décadas una de las misiones más difíciles de concretar para miles de argentinos a raíz de diversores factores.
Alto costo, inflación y devaluación, acceso a créditos, gastos adicionales, y la escasa oferta del mercado inmobiliario son algunos de los factores que complican la posibilidad de alcanzar el sueño del techo propio.
En este contexto, la firma Spazios confeccionó un informe sobre quiénes pueden adquirir actualmente un departamento en pozo en el país y, además, recordaron su decisión de transformarse en una de las primeras compañías en aceptar criptomonedas como medio de pago.
"Somos pioneros en aceptar cripto cómo forma de pago en el mercado inmobiliario", resalta Juan Manuel Tapiola, fundador y CEO de Spazios.
Y añade: "Usualmente los clientes que han pagado con crypto lo hacen con stablecoins (como USDT) o con las de cotización variable más conocidas como, por ejemplo, Bitcoin (BTC) o Ethereum (ETH)".
Comprar un departamento en "pozo" se refiere a la adquisición de una propiedad que aún está en construcción. En lugar de comprar un departamento ya terminado, el comprador realiza un pago inicial y luego efectúa cuotas durante el tiempo que dura la construcción. Se trata de un método puede ser más accesible económicamente, ya que los precios suelen ser más bajos que los departamentos terminados.
¿Quiénes pueden comprar un departamento de pozo en Argentina?: claves del informe
El sueño de acceder a una vivienda propia en la Argentina continúa siendo un desafío significativo, especialmente para los más jóvenes que buscan dar el paso hacia su independencia.
La desarrolladora Spazios, a través de un reciente informe basado en el análisis de sus más de 4.800 clientes, reveló detalles cruciales sobre las condiciones y características del segmento de jóvenes que buscan adquirir un departamento de pozo.
"Lo que principalmente necesitan los jóvenes que quieren acceder a su primera vivienda es financiación. Esta afirmación responde a que la gran mayoría de los clientes que tienen entre 25 y 35 años pueden realizar un anticipo mínimo de u$s5.000", apunta Tapiola.
El CEO de Spazios precisa que "las facilidades en las cuotas, que se adaptan a cada cliente de forma personalizada, permiten que los jóvenes puedan acceder a un monoambiente y luego pasar a un 2 o 3 ambientes".
Según el fundador de la desarrolladora, "otra posibilidad de inversión que observamos es la adquisición de una cochera como primer paso".
El informe de Spazios detectó que los clientes de 35 años o más poseen mayor caudal de anticipo, dato que podría corresponder al desarrollo profesional y a la capacidad y tiempo de ahorro.
Más detalles del informe que deja en claro las dificultades para comprar un departamento
El trabajo análisis también reveló datos interesantes según el rango etario que da cuenta de la brecha de género.
En el corte de 25 a 35 años, el 7,4% son mujeres que cuentan en promedio con un anticipo de u$s4.600, mientras que el 9,3% son hombres que pueden anticipar u$s6.700.
Si se analiza el rango de 35 a 50 años, el 16,8% son compradoras mujeres que pueden anticipar u$s5.700 frente al 18,6% de hombres que cuentan con u$s6.300 para iniciar la adquisición de un inmueble.
El acceso a la vivienda propia para los jóvenes en Argentina puede ser complicado y lleno de desafíos.
Sin embargo, existen diversas alternativas de financiación que pueden facilitar este proceso.
"Es crucial investigar y considerar todas las opciones disponibles para encontrar la que mejor se adapte a cada situación para convertir el sueño de dejar de alquilar en una realidad tangible", completa Tapiola.
Factores que complican la compra de departamentos en la Argentina
Los precios de los departamentos aumentaron de forma significativa, algo que requiere un mayor esfuerzo económico para adquirir una vivienda.
Otros factores, además del precio de la propiedad, son:
- Inflación y devaluación: Ambas características del peso argentino afectan el poder adquisitivo, y hacen más difícil ahorrar para la compra de un departamento
- Acceso a créditos: Aunque existen créditos hipotecarios, los requisitos pueden ser estrictos y las tasas de interés pueden ser altas debido a la inflación
- Gastos adicionales: La compra de una vivienda implica varios gastos adicionales, como impuestos, honorarios de escribanos y otros costos legales
- Mercado inmobiliario: La oferta de departamentos puede ser limitada, algo que aumenta la competencia y los precios
Somos pioneros en aceptar crypto cómo forma de pago en el mercado inmobiliario.Usualmente los clientes que han pagado con crypto lo hacen con stable-coins (como USDT) o con las de cotización variable más conocidas (Bitcoin o Ethereum)