El mercado de créditos experimentó una transformación significativa en los últimos años, impulsado por avances tecnológicos, cambios en el comportamiento del consumidor y nuevas regulaciones.
Entre las tendencias más destacadas, se encuentran el crecimiento de las fintech, la digitalización de los procesos crediticios y la evolución de los métodos de scoring.
Este último aspecto, en particular, tuvo un impacto profundo en la accesibilidad y la gestión del riesgo crediticio.
Diego Varela, CEO de Findo, se explaya acerca de estas tendencia: "La tecnología revoluciona el mercado de créditos al ofrecer soluciones rápidas y accesibles, especialmente para aquellos segmentos de la población que históricamente fueron desatendidos hasta ahora por las instituciones financieras tradicionales".
Se trata de empresas que utilizan tecnología avanzada para evaluar el riesgo crediticio de manera más precisa y eficiente.
Los créditos se hacen más accesibles
Mercado créditicio
Según los últimos datos oficiales de la Cámara Argentina Fintech hay 330 fintech distribuidas en 9 sectores, incluyendo el de préstamos y financiamiento colectivo, que agrupa al 20% del total.
Actualmente, una de cada tres personas físicas que obtuvieron créditos lo hizo a través de una empresa Fintech, consolidando su relevancia en el mercado crediticio.
"La digitalización permitió a las entidades financieras automatizar y agilizar sus procesos, desde la solicitud hasta la aprobación de préstamos", señala.
Esto no solo reduce los costos operativos, sino que también mejora la experiencia del cliente al reducir los tiempos de espera.
Así como el simplificar los trámites y embeber el crédito dentro de un proceso digital de compra de un bien o servicio.
De esta manera, cerca de las 3 millones de personas físicas, aproximadamente, obtienen préstamos de una Fintech teniendo ingresos medios y bajos.
El 59% no posee empleo en blanco y el 40% experimenta su primera incursión crediticia a través de esta vía, subrayando la presencia significativa de las tecnológicas en un segmento económico-social donde la banca tradicional tiene una incidencia limitada.
"Es un círculo virtuoso, al bajar los márgenes de costos operativos, se habilita la baja de los montos transaccionales, por lo que se originan muchos más créditos, pero de montos más bajos", detalla el experto.
Sistema de scoring
Personalización de ofertas
Gracias al análisis de big data y la inteligencia artificial, las instituciones pueden personalizar sus ofertas crediticias según las necesidades y el comportamiento financiero de cada cliente y armarse un historial crediticio.
Un dato relevante es que un 36% de los clientes de fintech que antes no tenían historial crediticio ahora pueden construir uno gracias a estas plataformas.
Esto les permitirá acceder a mejores condiciones en futuros préstamos.
"El scoring sigue evolucionando significativamente de métodos tradicionales basados en datos históricos y estáticos a modelos más dinámicos e integrales, que incorporan información alternativa sobre el capital social de las personas", detalla.
Este cambio tiene varios impactos clave en el mercado de créditos desde la inclusión financiera de sectores no bancarizados, hasta la precisión en la evaluación del riesgo, la transparencia y confianza.
Un ejemplo claro es Naranja X que ya logró incorporar a más de 200 mil personas al sistema financiero a partir del scoring desarrollado por Findo.
El mercado de créditos está en constante evolución, y el scoring crediticio juega un papel crucial en este proceso.
La incorporación de tecnologías avanzadas y datos alternativos no solo ha mejorado la accesibilidad a los créditos, sino que también ha permitido una gestión más eficiente del riesgo.
A medida que estas tendencias continúan desarrollándose, es fundamental que las instituciones financieras y los reguladores trabajen juntos para garantizar un sistema crediticio inclusivo, transparente y seguro para todo