La petrolera estatal anunció la puesta a punto de un proyecto para abastecer con energía instalaciones mineras cripto. Los detalles
07.05.2024 • 19:07hs • Innovación
Innovación
YPF apuesta por la minería de Bitcoin: abastecerá a empresa de la industria con gas de Vaca Muerta
El gas metano que se produce al extraer petróleo de la reserva Vaca Muerta, en la Patagonia argentina, figura cada vez más como proveedor directo de la minería de criptomonedas.
Recientes iniciativas, como la de Unblock Computos, aprovecharon los sedimentos de la producción para emplear novedosos métodos en la actividad. Utilizaban gas flare, (o "quema de gas" en español) para hacer redituable su negocio, un proceso consistente en quemar gases no deseados que se liberan durante la producción de petróleo.
Ahora, la empresa estatal YPF, a cargo del yacimiento petrolífero más grande del país, anunció la puesta a punto de la Central Térmica Bajo del Toro, un innovador proyecto que permitirá aprovechar el gas de las actividades de exploración de la compañía, para abastecer con energía las instalaciones mineras de Bitcoin de Genesis Digital Assets Limited (GDA), empresa que opera más de 20 granjas en todo el planeta.
YPF apuesta por la minería de Bitcoin a través de Vaca Muerta
A nivel nacional, la granja alberga 1.200 equipos mineros (ASIC) y se encuentra ubicada en Rincón de los Sauces, en Neuquén. El centro de datos surgió como parte del acuerdo entre las empresas locales YPF e YPF Luz, la noruega Equinor y la mencionada firma GDA.
Martín Mandarano, CEO de YPF Luz comentó que "en 2022 fuimos la primera empresa argentina en generar energía eléctrica para minado de criptomonedas a partir de gas de flare, una solución innovadora en línea con las necesidades de transición energética de YPF".
Y añadió: "Este proyecto con GDA nos permite acercar a YPF y a Equinor, dos empresas comprometidas con reducir la huella de carbono de sus actividades de exploración, una solución de uso de gas de flare adaptable y sustentable".
YPF destinará el gas explotado en Vaca Muerta para alimentar granjas de minería Bitcoin
La central térmica tendrá una capacidad instalada 8 MW en total y aparece como una iniciativa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, disponer de un uso eficiente de la energía y monetizar los excedentes de gas, "que de otra forma se hubiesen venteado a la atmósfera", precisó YPF en un comunicado.
Según lo explicado, el gas será "reaprovechado para generar energía eléctrica que se destina a una nueva industria como la minería de Bitcoin", descrita por la compañía como una de las que más "demanda energía".
Ello sin afectar "la disponibilidad de la red de energía eléctrica del país y contribuyendo con una solución sostenible".
Por su parte, Abdumalik Mirakhmedov, presidente ejecutivo de GDA, la empresa que lleva adelante las operaciones mineras en la central, sostuvo que Argentina "es un país importante para la minería de Bitcoin" como consecuencia de la abundancia de fuentes de energía y "su entorno favorable a los negocios".
El ejecutivo reveló que esta será la primera granja de minería cripto que instalan en América del Sur, algo que representa "un paso importante" en su ambición de expandir operaciones.
Con más de 500 MW de capacidad instalada, distribuida en más de 180.000 rigs de minería en países de Norteamérica, Europa y Asia Central, la empresa consideró que estas operaciones demostrarán que la minería de Bitcoin "puede tener un efecto positivo en el medio ambiente y puede integrarse plenamente en las comunidades locales".
YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) lidera el desarrollo de la formación Vaca Muerta, con un 51% de las acciones de YPF en manos del Estado y figura como la tercera petrolera más grande de América del Sur.