El ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, le sugirió al Banco de Inglaterra que analice el caso de una nueva "Britcoin", o moneda digital respaldada por el banco central, destinada a abordar algunos de los desafíos que plantean las criptomonedas como bitcoin.
Una versión digital de la libra esterlina respaldada por el Banco de Inglaterra podría permitir a las empresas y los consumidores tener cuentas directamente con el banco y eludir a otros al realizar los pagos, lo que cambiaría el papel de los prestamistas en el sistema financiero.
"Estamos lanzando un nuevo grupo de trabajo entre el Tesoro y el Banco de Inglaterra para coordinar el trabajo exploratorio sobre una posible moneda digital del banco central (CBDC)", dijo Sunak en una conferencia de la industria financiera.
Asimismo, Sunak tuiteó la palabra "Britcoin" en respuesta al anuncio del grupo de trabajo del Ministerio de Finanzas.
Otros bancos centrales también están considerando la posibilidad de configurar versiones digitales de sus propias monedas, esencialmente ampliando el acceso a los fondos del banco central que solo los bancos comerciales pueden usar en la actualidad. Esto podría acelerar los pagos internos y externos y reducir los riesgos para la estabilidad financiera.
China dio el primer paso
La semana pasada, el Banco Central Europeo dijo que estaba estudiando una forma electrónica de efectivo para complementar los billetes y monedas, pero aún faltaban varios años para su lanzamiento.
El BCE dijo que una versión digital de la libra esterlina no reemplazaría el efectivo físico ni las cuentas bancarias existentes.
"El Gobierno y el Banco de Inglaterra aún no han tomado una decisión sobre la introducción de una CBDC en el Reino Unido, y participarán ampliamente con las partes interesadas sobre los beneficios, riesgos y aspectos prácticos de hacerlo", dijo el BCE.
Por otro lado, a mediados de marzo, Mu Changchun, director del Instituto de Investigación de Monedas Digitales del banco central de China, aclaró que el yuan digital (e-CNY) logra privacidad y "anonimato controlable".
También relacionado con la moneda digital del banco central, se anunciaron más pruebas de la CBDC en el interior de las provincias de China.
¿Negocios oscuros?
Sunak, al lanzar la conferencia UK FinTech Week, también anunció otras medidas destinadas a mantener la competitividad de Londres después del Brexit, que compite con Nueva York por ser el centro financiero más grande del mundo.
Desde la salida de Gran Bretaña de la órbita de la Unión Europea el 31 de diciembre, el sector financiero se ha enfrentado a restricciones para atender a los clientes de la UE.
Gran Bretaña podría atraer operaciones "oscuras".
Sunak propuso eliminar las restricciones heredadas de la UE, incluso sobre quién puede negociar acciones en Londres y el límite de volumen doble.
Esto ayudaría a Gran Bretaña a atraer más operaciones "oscuras" o anónimas por parte de grandes inversores después de que Ámsterdam derrocara a Londres como el principal centro de negociación de acciones de Europa en enero.
"El proceso de consulta tiene como objetivo entregar un libro de reglas que sea justo, basado en resultados y que respalde la competitividad, al tiempo que garantiza que el Reino Unido mantenga los más altos estándares regulatorios", dijo Sunak.
Gran Bretaña también propondría cambios en los prospectos de acciones de las empresas para garantizar que las reglas "no sean demasiado molestas", dijo Sunak.
Fuente: El Economista.