Bitcoin (BTC) cayó repentinamente a mínimos de u$s 52.000 el 18 de abril en un oportuno recordatorio de cómo la acción del precio a menudo sigue la tasa de hash.
Gráfico de velas de 1 hora (Bitstamp). Fuente: TradingView
Los rumores sobre China y Estados Unidos lideran la venta de BTC
Cointelegraph Markets Pro y TradingView mostraron una hora brutal para los alcistas de Bitcoin en todas partes a primera hora del domingo, cuando el mercado pasó de u$s 59.000 a u$s 52.000 en cuestión minutos.
Después de haber perdido el soporte de u$s 60.000 a principios del fin de semana, el par BTC/USD todavía estaba bastante estable antes del brusco movimiento del precio, que liquidó posiciones por valor de casi u$s 10 mil millones en las últimas 24 horas.
En torno a los u$s 7.000, la pérdida por hora desafía el retroceso récord visto en febrero después de que Bitcoin alcanzara los u$s 58.000 por primera vez.
Tras la caída, los analistas apuntaron a dos acontecimientos como posibles causas: una caída de la tasa de hash y los rumores de fuentes no identificadas de que los reguladores estadounidenses estaban a punto de acusar a "instituciones financieras" no identificadas de blanqueo de dinero relacionado con las criptomonedas.
La tasa de hash, una estimación del poder cómputo dedicada a la red por los mineros, se desplomó casi a la mitad según algunas estimaciones. Esto se debió a un apagón masivo en la provincia china de Xinjiang, donde se encuentra un gran número de mineros, que comenzó hace dos días.
En una representación clásica del viejo adagio, "el precio sigue a la tasa de hash", el par BTC/USD se puso entonces al día con la realidad.
"El precio y la tasa de hash siempre han estado correlacionados", argumentó el estadístico Willy Woo, señalando un evento similar de noviembre de 2017.
Woo añadió que, como entonces, el impacto en la acción del precio fue temporal y que la tasa de hash ya se había recuperado mientras tanto "casi por completo".
Tasa de hash de Bitcoin frente al par BTC/USD. Fuente: Willy Woo/ Twitter
El cofundador de Coin Metrics, Nic Carter, se mostró igualmente imperturbable cuando comenzaron los problemas de Xinjiang, pero pronosticó que el interés de los medios de comunicación por el suceso sería importante.
"Si el apagón dura 3 semanas, Bitcoin tendrá un ajuste de dificultad históricamente grande, pero creo que eso es poco probable: o la red vuelve a estar en línea o los mineros moverán su hardware", dijo como parte de una discusión en las redes sociales el sábado.
La dificultad de Bitcoin disminuye cuando los mineros abandonan la red, pero según las últimas estimaciones, su próximo ajuste sólo supondrá un modesto descenso del 1.8%.
No hay pánico entre los mineros
Mientras tanto, otro tema que supuestamente agitaba el sentimiento parecía ser un único tuit sobre las acciones legales de EE.UU.
La cuenta de Twitter "FXHedge", que apareció justo en el momento de la caída de los precios, citó "fuentes" anónimas que advertían sobre la posibilidad de que los reguladores llevaran a "instituciones financieras" no identificadas a los tribunales por blanqueo de dinero relacionado con las criptomonedas.
No se dieron más detalles, pero el tuit obtuvo rápidamente más de 5.000 "me gusta" y casi el mismo número de "retuits", con la consiguiente caída a los u$s 52.000.
Mientras que los medios de comunicación se apoderaron de la acción, los bitcoiners más experimentados estaban tan tranquilos como siempre acerca de lo que era simplemente el negocio como de costumbre en una carrera alcista.
"Honestamente, después de haber estado en el juego el tiempo suficiente, te vuelves insensible a las caídas del precio de Bitcoin", tuiteó el presentador de podcast, Steven Livera.
Al cierre de esta edición, el par BTC/USD había recuperado cerca de la mitad de sus pérdidas para cotizar por encima de los u$s 56.000.
Rafael Schultze-Kraft, cofundador y CTO del recurso de monitoreo on-chain, Glassnode, citó una métrica clásica en cadena como prueba de que ahora era un momento perfecto para comprar Bitcoin.
El ratio de producción de transacciones gastadas (SOPR), que mide las ganancias y pérdidas globales, se había "reiniciado" por primera vez desde de los máximos históricos de marzo de u$s 61.700.
Gráfico del SOPR de Bitcoin con los máximos y los reinicios resaltados. Fuente: Rafael Schultze-Kraft/Twitter