En una entrevista, el magnate se mostró preocupado por la sostenibilidad del modelo actual de herramientas que aplican IA. Esto fue lo que dijo
26.07.2024 • 11:08hs • Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Bill Gates predice que modelos de IA como ChatGPT fracasarán: ¿por qué?
Más allá de su papel como co-fundador de Microsoft, Bill Gates se destaca cada vez más como filántropo y opinólogo de cuestiones ligadas a los últimos desarrollos en el mundo de la tecnología, principalmente la inteligencia artificial.
En su momento, Gates comparó el impacto de la IA en la sociedad con el que mostraron las computadoras a principios de los 90 y reconoció su potencial transformador en diversos sectores.
Sin embargo, en un reciente podcast del proyecto Next Big Idea Club, el magnate se mostró preocupado por la sostenibilidad del modelo actual.
Bill Gates predice el fracaso de modelos de IA como ChatGPT y Llama
A pesar de tratarse de herramientas sofisticadas, modelos como ChatGPT y Llama no son más que "loros estocásticos" para Gates.
En su postura, aunque parecen inteligentes, simplemente replican información basada en los datos con los que fueron entrenados, sin una comprensión profunda.
En su entrevista, el multimillonario mencionó el concepto de 'metacognición', que describió como el siguiente gran desafío para la IA. Para Gates, una máquina verdaderamente avanzada debe ser capaz de ser consciente de su propio sistema de pensamiento.
Bill Gates se mostró preocupado por la sostenibilidad del modelo actual de inteligencias artificiales
Este avance permitiría a los modelos de IA repetir patrones predefinidos y, al mismo tiempo, aglutinar y aplicar conocimientos de maneras cada vez más innovadoras.
Aunque para el creador de Microsoft la inteligencia artificial supuso una revolución en términos de automatización, los modelos que priman hoy en día en el mercado carecen de ciertas facetas para considerar que esto ocurra.
El magnate destacó que una IA avanzada debe tener la capacidad de evaluar la importancia de la información y emplear herramientas externas para verificar respuestas y corregir errores. Será allí cuando la IA dé "un paso adelante" de las herramientas actuales.
Otro de los puntos tocados se relacionó con la fiabilidad y precisión de la IA contemporánea, a pesar de los avances mostrados en rapidez y eficiencia.
Para Gates, la inteligencia artificial del futuro debería ser capaz de abordar problemas complejos de formas más integrales, creativas, conscientes y reflexivas.
Asimismo, el empresario se centró en las cuestiones éticas que implican la expansión de estas herramientas y remarcó la necesidad de establecer una regulación adecuada que garantice la utilización de estas tecnologías responsablemente.