Google inicia la transición del tradicional Asistente a Gemini, su nueva IA, que estará presente en smartphones, tablets, autos y dispositivos del hogar
28.03.2025 • 07:49hs • TECNOLOGÍA
TECNOLOGÍA
Chau al asistente de Google: Gemini será la nueva IA en smartphones y tablets de Android
En su apuesta por destronar a ChatGPT, en una astuta jugada, Google comenzó oficialmente la transición del Asistente de Google a Gemini en sus dispositivos móviles.
Es por eso que, como parte de esta transición, este nuevo servicio primero llegará a smartphones con sistema operativo Android, para luego completar la gama con tabletas y automóviles con Android Auto.
En el marco de un comunicado oficial, desde Google informaron que, mediante esta integración a Gemini, desde la empresa apuestan por una oferta de un nuevo tipo de ayuda que solo es posible "con el poder de la Inteligencia Artificial (IA)".
Además, el director senior de gestión de productos de Gemini, Brian Marquardt, recordó en la publicación que el Asistente de Google se lanzó en 2016 con capacidades como procesamiento de lenguaje natural y tecnología de reconocimiento de voz.
Por aquel entonces, esas dos características les permitieron a los usuarios del asistente "obtener ayuda de Google de forma más natural", según relató el directivo.
En este sentido, y casi 10 años más tarde, en medio de la tendencia de la IA generativa, Marquardt afirmó que "se está transformando la forma de interactuar con la tecnología".
Gemini quiere ser el modelo de IA más útil del mundo
Es por eso que, en la actualidad, Google se vio obligado a modificar su servicio para los usuarios y rediseñar su asistente de IA para convertirlo, según la big tech, en el "más útil del mundo".
Como forma de competir contra ChatGPT, según Google, hay "millones de personas" que ya cambiaron al Asistente por Gemini en su vida cotidiana. Además, afirmaron que en los próximos meses lo implementarán como herramienta predeterminada en todos sus smartphones con Android, tal como ya sucede con el modelo Pixel 9.
Este ambicioso plan tiene como meta que, para finales de 2025, el Asistente de Google clásico ya no esté disponible para la mayoría de los smartphones bajo el ala de la empresa.
Asimismo, desde la big tech confirmaron que tampoco tendrán disponible a este viejo asistente para descarga en las tiendas de aplicaciones de Google Play.
Es por eso que Google primero apostará por sus smartphones, pero luego irá por las tabletas, los autos con Android Auto y los accesorios, como auriculares y relojes inteligentes.
Gemini en todos los dispositivos
Por otro lado, la experiencia de Gemini, según afirmó la empresa en el comunicado, también estará disponible en otros dispositivos domésticos, como speakers, pantallas y televisores.
Por último, desde Google confirmaron que se actualizó la aplicación de Gemini, la cual ahora será compatible con más funciones solicitadas, como la reproducción de música, la configuración de temporizadores, o la posibilidad de realizar diversas acciones desde la pantalla de bloqueo.
Es por eso que, desde la big tech, hicieron hincapié en recordar la existencia de funciones como Gemini Live, para conversaciones fluidas y multimodales, y Deep Research, que, según afirmaron, "convierte a Gemini en un asistente de investigación personal".