IBM Security X-Force descubrió una campaña de 'phishing' dirigida a empresas relacionadas con el proceso de la cadena de frío de las vacunas de la Covid-19, necesaria para garantizar su conservación segura en entornos de temperatura controlada durante su almacenamiento y transporte.
El grupo dedicado a las amenazas vinculadas a la Covid-19 ha descubierto que esta operación planificada comenzó en septiembre de 2020, a través de la falsificación de correos electrónicos que contenían archivos adjuntos 'html' maliciosos que se abrían localmente, lo que provocaba que los destinatarios introdujeran sus credenciales para ver el archivo.
Cómo fue
Como explican en un comunicado, el atacante se hizo pasar por un directivo de Haier Biomedical, una compañía china que actualmente actúa como proveedor cualificado del 'Plataforma de Optimización de Equipos de Cadena de Frío' (CCEOP), en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y otras agencias de la ONU.
La compañía es supuestamente el único proveedor del mundo que controla la cadena de frío al completo. Haciéndose pasar por este ejecutivo, el atacante envió correos electrónicos de 'phishing' a organizaciones proveedoras de material de transporte dentro de la cadena de frío de las vacunas de la Covid-19.
Desde IBM señalan que "la precisión de los objetivos y la naturaleza de las organizaciones objetivo específicas".
IBM Security X-Force considera que el propósito de esta campaña pudo haber sido recopilar contraseñas, posiblemente para obtener más adelante un acceso no autorizado a redes corporativas e información sensible relacionada con la distribución de la vacuna.
Entre los objetivos de esta campaña se incluía la Dirección General de Impuestos y Unión Aduanera de la Comisión Europea, así como organizaciones de los sectores de energía, fabricación, la creación de sitios web y soluciones de 'software' y seguridad en Internet, con sedes en Europa y Asia.
Si bien actualmente se desconoce quién está detrás de esta campaña de 'phishing', desde IBM señalan que "la precisión de los objetivos y la naturaleza de las organizaciones objetivo específicas" apuntan a que esta actividad podría ser obra de 'hackers' vinculados a Estados.
La nueva versión
Actualmente existe una carrera implícita de las vacunas contra el Coronavirus. En estos últimos días se conocieron tanto la dosis rusa, Sputnik V, como la del laboratorio con cede en New York, Pfizer.
Pero como si fuera poco, el laboratorio estadounidense también está trabajando en una nueva vacuna contra el covid19 que podría evitar su mayor problema de tener que mantenerse en temperaturas extremadamente frías, lo cual complica mucho su distribución en algunos países que no están preparados para albergar la dosis.
"Estamos pensando en algunas posibilidades para la próxima generación de vacunas", explicó Mikael Dolsten, director científico de Pfizer, al sitio de Business Insider en una entrevista. "Creo que el próximo año lanzaremos una vacuna en polvo para el COVID-19".
Esta nueva versión en polvo no requeriría el complejo almacenamiento de cadena de frío que es una de las grandes limitaciones claves de la actual candidata de Pfizer, que necesita ser almacenado a menos 70 grados centígrados, lo que puede complicar todavía más la distribución de la vacuna por los distintos países.
La candidata a vacuna contra el coronavirus de Pfizer ha demostrado tener un alto nivel de eficacia en su etapa final de las pruebas clínicas
Aunque es probable que Estados Unidos y otros países desarrollados, tengan o puedan crear la infraestructura necesaria para suministrar una vacuna congelada, sería más difícil inmunizar a las personas que viven en las zonas vulnerables. Asimismo, en EE.UU., muchos funcionarios estatales no están seguros de cómo podrán hacer frente a los requisitos de almacenamiento y transporte que requiere la dosis de Pfizer.
Por otro lado, la candidata a vacuna contra el coronavirus de Pfizer ha demostrado tener un alto nivel de eficacia en su etapa final de las pruebas clínicas, según anunció el lunes el laboratorio con cede en Nueva York.
Un régimen de dos dosis de la vacuna, otra complicación añadida para su distribución, ya que las vacunas se inyectan con 3 semanas de diferencia, parece ser más del 90% de eficaz en la protección de las personas contra el COVID-19, según aseguró la compañía.