El complejo contexto económico argentino genera que miles de ahorristas locales analicen cada día nuevas herramientas de inversión para hacer rendir de la mejor forma su dinero.
Más allá del avance de las criptomonedas, el crecimiento de los CEDEAR, el rendimiento de las obligaciones negociables o la explosión de los fondos comunes de inversión, muchos inversores aún buscan aprovechar las oportunidades que suelen brindar algunas acciones argentinas.
¿En qué acciones argentinas invertir? Maximiliano Donzelli, Manager de Estrategia de Inversiones en IOL invertironline, le explica a iProUP que tras analizar todas las compañías del mercado local, sería ideal aumentar la exposición en las acciones de:
- Central Puerto (CEPU)
- Pampa Energía (PAMP)
- Cresud (CRES)
- Grupo Supervielle (SUPV)
- Transportadora de gas del Norte (TGNO4)
- o, incluso, el CEDEAR de Vista Energy (VIST)
El analista también enumeró cuáles son las joyas existentes dentro del Merval.
En primer lugar, apunta a Cresud (CRES), empresa líder del segmento agropecuario, con inversiones en tierras en Paraguay, Bolivia, y en Brasil.
"La unificación cambiaria haría liquidar exportaciones a un tipo de cambio competitivo", destaca Donzelli.
Las acciones argentinas que cotizan en el Merval también brindan oportunidades a los inversores
Más acciones a tener en cuenta
Donzelli remarca que Pampa Energía es una de las "líderes del sector energético y cuenta con sólidos fundamentales".
"Parte de sus ingresos proviene directamente en dólares de exportaciones, algo que la sitúa como una alternativa de cobertura ante la volatilidad cambiaria", precisa.
Otros activos destacados que aparecen atractivos desde un punto de vista fundamental son los de:
- Central Puerto
- Transportadora de Gas del Norte
- YPF
- Vista Energy
Dentro del Merval aparece el Sector de Oil & Gas que ya "demostró una robusta capacidad operativa y financiera en el primer trimestre de 2024".
"A pesar de algunos desafíos externos, las empresas han logrado mantener una trayectoria de crecimiento, enfocándose en la optimización de costos y la expansión de sus operaciones", remarca.
Y agrega: "Con un enfoque centrado en mejorar la eficiencia e incrementar la producción, el sector está bien posicionado para cumplir con sus objetivos estratégicos a largo plazo".
El sector de Oil&Gas del Merval es otro de los elegidos por los inversores a partir de su crecimiento en los últimos meses
Las acciones del sector de regulados
Para Donzelli, la recomposición tarifaria en el segmento de transporte de gas natural impulsará una mejora notable en los ingresos, márgenes y generación de caja a partir del segundo trimestre del año.
A pesar de la suspensión del esquema de actualización tarifaria mensual por parte del gobierno, las empresas se encuentran en una posición financiera robusta.
El analista también destaca al sector financiero: "Luego de un rally de más de 100% en promedio para los 4 bancos del panel líder, con un menor ROE, y una disminución del apalancamiento, el sector va perdiendo el atractivo por el momento", sostiene Donzelli.
Y apunta: "Si bien en términos de valuación, cotizan a ratios atractivos respecto al panel líder y a bancos de la región, deberían de darse cambios estructurales (incremento del ratio préstamos/PBI, préstamos/depósitos) para mejorar el negocio subyacente".
El sector inmobiliario es otro al que se debe tener en consideración, según el especialista de IOL invertironline: "A pesar de la fuerte caída del valor de los activos inmobiliarios en el último tiempo, el sector ofrece oportunidades interesantes debido a la significativa subvaluación en comparación con el valor neto de los activos", asevera.
Y agrega: "Este contexto brinda un potencial de revalorización considerable para los inversores, especialmente si se consideran posibles ajustes impositivos y cambios en las condiciones del mercado".
Las firmas que integran el sector inmobiliario también deben tenerse en consideración, según los especialistas
El sector de industrial y materiales: por qué hay que prestarle atención
Según Donzelli, "el sector industrial, de materiales y construcción es uno de los más afectados durante la transición económica que transita la Argentina".
"Luego de la devaluación del tipo de cambio en diciembre de 2023, la inflación acumulada durante estos 6 meses de mandato producto del reacomodamiento de precios relativos, y la caída del salario real, impactan totalmente en el consumo y la actividad", remarca.
Y añade: "Esto se ve reflejado en los indicadores económicos que reflejan la actividad industrial y la construcción".
"Si bien se espera que en el 2025 comience un proceso de recuperación económica y un repunte del PBI, optamos por mantener una postura más cauta respecto del sector", completa.