A partir de las modificaciones legales, aplicadas sobre las ganancias, el país contará con la carga fiscal más alta sobre criptomonedas en el mundo
18.10.2024 • 17:00hs • Mundo Cripto
Mundo Cripto
Italia aplica un "impuestazo" sobre las operaciones con Bitcoin: a cuánto subirán las tasas
Maurizio Leo, viceministro de Finanzas de Italia, anunció un significativo aumento en los impuestos a las ganancias de capital privado y otras criptomonedas en el país.
El funcionario detalló que las ganancias de los activos pasarán del 26% al 42%, lo que representa un incremento del 61.5%.
Italia aumenta los impuestos sobre Bitcoin
El impuesto actual del 26% fue aprobado en diciembre de 2022 como parte del Presupuesto del Parlamento Italiano presentado por el gobierno de Giorgia Meloni.
Este incremento en la tasa fiscal convertirá a Italia en el país con el impuesto más alto sobre las ganancias de criptomonedas a nivel mundial.
En otros países las tasas son mucho menores. En EE.UU., las ganancias de capital a largo plazo están sujetas a tasas de hasta 20%. En Reino Unido, la tasa más alta es del 20% para ganancias de capital.
Los impuestos sobre las ganancias de capital de BTC y otras criptodivisas afectan a los usuarios e inversores, ya que disminuyen su porcentaje de ganancias que pueden obtener.
Italia anunció un aumento en los impuestos sobre Bitcoin y otras criptomonedas
Estos impuestos se aplican cuando un usuario vende o intercambia criptomonedas por más de lo que pagó por ellas.
Italia aplica un impuestazo sobre las cripto: ¿cuándo se efectuará el aumento?
De todas formas, para que el aumento del tributo se convierta en ley, necesita ser aprobado por el Parlamento Italiano.
Para tranquilidad de la comunidad cripto en el país europeo, el proceso incluye presentar el proyecto de ley del presupuesto para 2025, el debate en las comisiones y la votación en ambas cámaras.
Una vez aprobado, el presidente de Italia debe firmar el proyecto para que se publique de manera oficial y comience su aplicación.
La medida podría influir en la estrategia de las entidades bancarias respecto a la oferta de servicios vinculados a criptomonedas, donde se deberán adaptar a las nuevas condiciones fiscales en el territorio.