Un billete de dólar en mal estado te puede generar un dolor de cabeza y hasta provocar pérdida de dinero. El consejo de los expertos
02.11.2023 • 07:50hs • Divisas
Divisas
Cuidado si vas a comprar dólares y te dan billetes manchados o rotos: esto advierten los expertos
La crisis económica potenció la necesidad que tienen muchos argentinos por adquirir la divisa norteamericana como método de ahorro y de protección de valor.
Y ante la imposibilidad de comprar el billete norteamericano en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) que tienen miles de personas por las diferentes restricciones impuestas por el Gobierno, muchos optan por correr a las cuevas y adquirirlos en el mercado informal.
Pero al momento de depositarlos en sus cuentas bancarias, ya sea para no tenerlo debajo del colchón o hasta para "ponerlos a trabajar" luego en un plazo fijo o invirtiéndolo en Cedears u Obligaciones Negociables, por citar algunos ejemplos, muchos ahorristas se llevaron una desagradable sorpresa: fueron rebotados en la ventanilla por el estado de los billetes.
Es que pocos prestan atención al cambiarlos o adquirirlos en los circuitos paralelos y luego les ocasionan un verdadero dolor de cabeza que inclusive puede llevarlos a perder mucho dinero.
Dólares manchados, dañados o escritos: ¿qué sucede?
Un billete de dólar en malas condiciones tiene altas probabilidades de ser rechazado en una sucursal.
En líneas generales, los bancos argentinos importan de Estados Unidos dólares americanos en billetes, pero en muy pocas ocasiones realizan exportaciones de los mismos.
Los expertos subrayan la vital importancia que tiene que este tipo de operaciones sean realizadas en entidades habilitadas y supervisadas por el Banco Central
Es por este motivo que las entidades generalmente no aceptan dólares que se encuentren manchados, dañados o escritos, ya que estarían obligados a exportarlos dado que no pueden entregar billetes en mal estado a ahorristas que los retiren por ventanilla.
Por ello, quien se presente en una sucursal con un ejemplar que no se encuentre en óptimas condiciones, tiene altas probabilidades de ser rebotados.
Este es un inconveniente que se repite en la mayoría de los países limítrofes y también en otros de la región, dado que la media o baja bancarización y el ahorro doméstico generan este tipo de problemas con los billetes que no son de circulación en el respectivo país.
Por esto los expertos subrayan la vital importancia que tiene que este tipo de operaciones sean realizadas en entidades habilitadas y supervisadas por el Banco Central, por el riesgo que implica el manejo de efectivo y toda la seguridad asociada a la operación.
El consejo de los especialistas
Desde Piano les recomendaron a los usuarios que se tomen un momento al recibir billetes norteamericanos para analizarlos y no aceptar en transacciones comerciales dólares que tengan manchas, escrituras, deterioro ya que en futuras operaciones o en depósitos en entidades, estos pueden no ser aceptados.