La victoria de Sergio Massa ante Javier Milei en la primera vuelta presidencial alivió a los mercados al poner en stand-by la dolarización de la economía.
Sin embargo, queda en marcha hacia el balotaje el lanzamiento de una moneda digital estatal, un proyecto del candidato del oficialismo que promete buenos negocios para la banca, que presta al Gobierno con las Leliqs, y también para Mercado Libre.
Mientras se despedazaba Juntos por el Cambio por la derrota y Milei olvidaba la dolarización para acordar con Macri, Massa bajó la ventanilla de su auto al salir del ministerio de Economía, para decir: "No me enteré; estuve reunido con un grupo de gente que analiza la moneda digital para mí".
No sólo eso: el jueves se reunió con Santiago Siri, activista de las criptomonedas que recomendó al gobierno de Cristina Kirchner en 2011 destinar el 1% de las reservas del Banco Central a Bitcoin (cuando costaba u$s1) y lanzó el proyecto $UBI, que buscaba usar esta tecnología para garantizar un ingreso básico universal a los usuarios. Una iniciativa de la que participó Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre.
Con el proyecto de Moneda Digital Argentina (MDA), el funcionario planea fortalecer los pagos con las billeteras electrónicas que trabajan actualmente, como primera etapa, antes de lanzar el nuevo medio de pago, que se conoce en la jerga como CBDC (Central Bank Digital Currency).
Moneda Digital Argentina: el proyecto
Para los funcionarios que redactan el proyecto de MDA para Massa y que pudo consultar iProUP, "la MDA reducirá los impuestos nacionales y provinciales, las comisiones de operación en plataformas y facilita la operación P2P".
En concreto, "se facilitarán las operaciones digitales y se generarán oportunidades, autonomía e independencia a personas y empresas a partir de la simplificación financiera. Esto implica reducir impuestos y comisiones generando incentivo de uso" de billeteras digitales como Mercado Pago, Ualá, Modo o Naranja X", aclaran.
"MDA es el inicio de un programa de políticas orientado a evolucionar el vigente sistema de pagos digitales minoristas en el que participan las fintech, bancos comerciales y cámaras compensadoras, bajo la supervisión y regulación del BCRA", explican.
Según revelan a iProUP, "es un programa en dos etapas, en la que primero se fortalece el ecosistema existente", y en concreto, "los pagos a través de billeteras virtuales como Mercado Pago, MODO, los homebankings, transferencia y con QR".
"Posteriormente, se avanzará en una nueva infraestructura provista y respaldada por el Banco Central, con apoyo de ENACOM, para generar capacidades al BCRA que le permitan emitir una moneda digital o virtual", sostienen.
Moneda Digital Argentina: los cuestionamientos
La ONG Bitcoin Argentina afirma a iProUP que todavía hay dudas sobre la moneda digital argentina sobre los siguientes puntos:
- Si será de uso obligatorio y exclusivo
- Si reemplazará totalmente al efectivo
- Si será anónima o nominativa
- Si será accesible para los ciudadanos o solo para los bancos
Ricardo Mihura, presidente de la ONG Bitcoin, aseguró que
En particular, señala la entidad, es importante saber si la MDA preservará el derecho al libre comercio y a la privacidad de las personas o, por el contrario, si se plantea un sistema de control totalitario por parte del Estado.
Moneda Digital Argentina: cuáles serán sus características
Las fuentes consultadas afirman que la MDA tendrá las siguientes características:
- Permitirá más libertad y autonomía en transacciones cotidianas, de fácil uso y acceso, incluyendo sectores no digitalizados ni bancarizados y evita la burocracia financiera
- Junto a una mayor digitalización, contribuirá al equilibrio fiscal, y no fuerza ajustes draconianos ni requiere de impuestazos que afecten el ingreso de las familias argentinas
- Facilita el acceso a personas y empresas a las operatorias digitales, simplifica los procesos y genera incentivos de uso, logrando libertad financiera, de manera segura y sencilla
- Da respuesta y herramientas para incorporar la economía informal al circuito formal, y así sube la recaudación
"El objetivo final es impulsar el uso de los medios de pago digitales, formalizando las cadenas de pago y disminuyendo el uso del efectivo", advierten a iProUP fuentes oficiales.
Moneda digitales de banco central: el caso europeo
En Europa, Deutsche Bank y Standard Chartered lograron la semana pasada un hito importante al completar la primera prueba exitosa para la Red Universal de Pagos Digitales (UDPN), un sistema parecido a SWITF pero para transacciones blockchain.
UDPN es un sistema blockchain autorizado compuesto por nodos validadores administrados por una alianza de bancos, instituciones financieras y consultorías. Permite que las transacciones basadas en cadena de bloque, stablecoins y monedas digitales de banco central (CBDC) se comuniquen entre sí, adoptando un enfoque similar a SWIFT.
La red no es una creación exclusiva de Standard Chartered y Deutsche Bank, sino que construida por Red Date Technology, cofundador de la red china de servicios basados en Blockchain (BSN) y consultora tecnológica GFT Group.
El Banco Central Europeo espera tener el euro digital para 2025
El mecanismo busca abordar algunas de las barreras de adopción de monedas digitales por parte de las instituciones, como la falta de interoperabilidad y procedimientos sólidos de cumplimiento.
La UDPN tiene como objetivo proporcionar una infraestructura de identidad descentralizada para permitir el cumplimiento y la interoperabilidad entre cadenas a través del intercambio de mensajes, en lugar de la transferencia de moneda real.
La UDPN actualmente comprende alrededor de 25 organizaciones que ejecutan alrededor de 10 pruebas de concepto en paralelo, según las declaraciones de Steffen Schacher, líder de la UDPN. Ese grupo incluye bancos de EEUU, Australia, América Latina y Europa.
Según la funcionaria, la magia ocurre en los nodos de transacciones de la UDPN, que están conectados a sistemas monetarios y grupos de divisas.
"La forma de verlo es que cada moneda necesita una transacción propia. Estos podrían ser bancos centrales en el futuro, propietarios de transacciones y operando CBDC, u otras instituciones financieras, o cualquier otra organización que maneje divisas digitales, llevándolo todo a un entorno regulado", detalló Schacher en una entrevista.
El piloto realizado por SC Ventures y Deutsche Bank es sólo el comienzo: UDPN tiene planes para una docena de pruebas de concepto y cada una explora diferentes casos de uso.
Estas incluyen permitir a los bancos emitir tokens de depósito para uso de los clientes y facilitar la liquidación mayorista interbancaria. Otra prueba de concepto se centra en respaldar transacciones sin tarifas (gas) en una cadena de bloques pública.
Moneda digitales de banco central: qué otros países avanzaron
Once países ya lanzaron una moneda digital, varios más trabajan con pruebas pilotos, de los cuales el más avanzado es China, cuyo proyecto ya alcanza a 260 millones de personas y es testeado en 200 escenarios, incluyendo tránsito público, pagos de subsidios e e-commerce.
Las naciones que ya lanzaron una moneda piloto son Jamaica, Bahamas, Nigeria, Anguila y siete de Caribe Este. También avanzan con pruebas Suecia, Australia, India, Irán, Turquía, Arabia Saudita, Malasia, Singapur y Tailandia, Japón, Corea y Sudáfrica. Entre los BRICS, India y Brasil buscarán lanzar sus divisas virtuales en 2024, mientras que 130 países exploran la suya.
Por su parte, el Banco Central Europeo decidió pasar a la siguiente etapa, llamada "fase de preparación", que comenzará el 1 de noviembre y tendrá una duración estimada de dos años, tras haber completado la "fase de investigación" que el Eurosistema inició en octubre de 2021.
EEUU viene más lento, pero otros bancos centrales del G-7, incluyendo a los de Inglaterra y Japón, están desarrollando monedas digitales en prototipo y consultando al sector público y privado sobre la privacidad y estabilidad financiera de estos instrumentos.