El estudio revela que el 8% de los adultos latinoamericanos había comprado criptomonedas hacia finales de 2021, donde se destacan los argentinos con 12%
11.04.2022 • 12:50hs • Negocios digitales
Negocios digitales
Cada vez más popular: 2 de cada 10 argentinos ya invierte en criptomonedas
Según trascendió en un estudio realizado por Americas Market Intelligence (AMI), se conoció que uno de cada diez adultos argentinos compró criptomonedas, el doble que el promedio de otros países de América Latina como México, Perú o Brasil. Se debe comprender que Latam es una región donde prima la baja penetración bancaria, la búsqueda de mecanismos más económicos para enviar o recibir remesas, y la inestabilidad económica. Dichos factores, alientan en los ahorristas el interés por la adopción de cripto.
El estudio revela que el 8% de los adultos latinoamericanos había comprado criptomonedas hacia finales de 2021, donde se destacan los argentinos (12%) frente a porcentajes menores de peruanos (5%), mexicanos (6%) y brasileños (7%), mientras que otro 18% estaba interesado en hacerlo si bien aún no había comprado, según 400 encuestas realizadas a usuarios de teléfonos inteligentes de estos países en septiembre de 2021.
"Una de las cosas que más no llamó la atención en el estudio fue no sólo la adopción en sí misma, sino el momento de la adopción", expresó Carballo.
Argentina, país cripto
El nivel de uso en Argentina cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que en Estados Unidos la adopción de criptomonedas fue del 16% de la población a finales de 2021, según datos del Pew Research Center, y que hace apenas unos años la tecnología blockchain y las criptomonedas era completamente desconocida por la mayoría de la población mundial.
Por otra parte, se debe tener en cuanta que en la Argentina actualmente hay una decena de exchanges criptos como ArgenBTC, Belo, Buenbit, Defiant, Lemon Cash, Let's Bit, Ripio y Satoshi Tango, entre otros.
Asimismo, estas plataformas no existían antes de 2018 y en pocos años se alzaron con millones de descargas en sus aplicaciones y de nuevos usuarios, fundamentalmente después de 2020.
"Una de las cosas que más no llamó la atención en el estudio fue no sólo la adopción en sí misma, sino el momento de la adopción. Más de la mitad de quienes tienen criptomonedas, ya sea de manera frecuente o que al menos compró una vez, lo hizo durante o después de la pandemia de coronavirus. Esto quiere decir que la mayoría de los latinoamericanos y latinoamericanas que tienen cripto son adoptantes tempranos", expresó en el exclusiva al sitio de Télam Ignacio Carballo, Docente e Investigador, "Crypto & Alternative Finance" Consultant en AMI (USA).
El 46 % de los encuestados comentó estar interesada en adquirir criptomonedas pero teme por el riesgo de fraude.
"Nuestros datos demuestran que hay una mayoría de usuarios que valorar la estabilidad del mundo cripto. Esto quiere decir que más allá de que puedan ser redituables en términos de inversión o características como inhackeabilidad, descentralización o rastreabilidad, los usuarios tiene una necesidad no resuelta por monedas la región que sí encuentran en cripto", señaló Carballo.
Regulación y estafas
Actualmente, en la Argentina, plataformas como Buenbit, Lemon o Belo ofrecen a sus usuarios tasas de interés para los en DAI y USDT que tengan depositados en la plataforma de entre 5 y 10% anual, que capitalizan en forma diaria o semanal, y que superan con creces las tasas que ofrecen los plazos fijos en dólares de bancos tradicionales, que varían entre 0,5 y 1,75% TNA.
Pero además, el 46 % de las personas entrevistadas por AMI comentó estar interesada en adquirir criptomonedas expresó inquietudes por el riesgo de fraude relacionado con las criptomonedas, en comparación con el 33 % de los usuarios actuales.
En relación a estos porcentajes, Carballo apuntó a que existe un imaginario un tanto exagerado sobre el rol del fraude y las estafas en el mundo cripto.
No obstante, el especialista también re refirió a la posible regulación. "Una regulación puede ayudar a poner claras las reglas de juego y ayudar a que los jugadores más tradicionales y con los cuales los consumidores está acostumbrado a trabajar y utilizar sus finanzas puedan sumarse. También va a ayudar a hacer pagos con cripto, pero no sólo en eso sino también en experiencia del usuario. El grueso de las plataformas tiene cierta dificultad de uso y eso cada vez va a ir mejorando más", cerró.