El Avalanche Summit Latam 2024, que se llevó a cabo la semana pasada en Ciudad Cultural Konex, contó con la presencia de cientos de desarrolladores, fundadores y líderes de opinión de todo el mundo, además de ponencias y referentes internacionales relacionados con el ecosistema blockchain.
Una de las participaciones más destacadas en el evento Web 3.0, uno de los más importantes del año a nivel mundial y que tuvo a Latinoamérica, específicamente a Argentina, como sede por primera vez, fue la de Rebecca Barkin, CEO y cofundadora de Lamina1.
Se trata de una plataforma diseñada para impulsar la distribución y monetización de contenido. Orientada a sectores como el entretenimiento, los videojuegos, la música, el cine y la moda, y considerada como "la capa base para acelerar el desarrollo de un Metaverso Abierto" mediante blockchain, ofrece un ecosistema abierto y descentralizado donde los creadores pueden desarrollar y distribuir contenido sin intermediarios.
En diálogo con iProUP, Barkin explicó cómo Lamina1, fundada por ella, el futurista y célebre autor Neal Stephenson, quien acuñó el término "metaverso" en la novela Snow Crash, y el tecnólogo e inversor Peter Vessenes, busca cambiar el paradigma y construir el futuro de la industria del entretenimiento.
En este sentido, resaltó el rol de los smart contracts, se refirió a las patentes, los derechos de autor y el contenido Fanmade, mencionando a Disney y el papel que juega en todo este proceso, y analizó la crisis de Hollywood.
También habló del estado de la industria en Argentina tras la asunción de Javier Milei como Presidente de la Nación; en una gestión enfocada en el equilibrio fiscal, con recortes en el que entran las inversiones en cultura, como el cine, con severas modificaciones en el financiamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Rebecca Barkin, CEO de Lamina1, y John Wu, Presidente de Ava Labs, durante el Avalanche Summit Latam 2024 en Buenos Aires
Blockchain, smart contracts, Disney y el cine argentino: las definiciones de Rebecca Barkin, CEO de Lamina1
Pregunta: ¿Cómo Lamina1 puede facilitar la creación y distribución de contenido con la colaboración de los usuarios? ¿Cómo la blockchain puede hacer esto posible? En la charla con John Wu se habló del impacto en proyectos pequeños o en creadores independientes. ¿Es viable a mayor escala, como en producciones cinematográficas para el mercado argentino?
Respuesta: Sí. En primer lugar, Lamina1 está construido sobre Avalanche, pero somos una plataforma completa que busca ser una solución integral para que los creadores puedan realmente hacer lo que mejor saben, que es hacer cine, música o un proyecto NFT.
Lo que estamos viendo en el último tiempo es que la parte media del mercado ha caído por completo. Lo que quiero decir con esto es que la financiación para proyectos independientes es muy difícil de encontrar.
Hay muchos cineastas independientes o talentos emergentes y directores que son multimedia por naturaleza, porque crecieron en una era digital, que tienen activos mucho antes de lanzar una película que podrían estar planeando hacer en tres años, como un mini-juego, pero quieren probar el concepto temprano.
Si buscan financiamiento tradicional primero, normalmente renunciarían a esos derechos. Por lo tanto, lo que estamos tratando de hacer es traer la monetización y la propiedad intelectual más temprano en la conversación, no para evitar que hagan distribución a largo plazo, sino para que continúen con la distribución tradicional, pero manteniendo el control de su proyecto.
Ahora pueden recaudar fondos de forma autónoma, interactuar con la comunidad desde el principio y monetizar antes en el ciclo de vida, lo que les brinda libertad y apalancamiento adecuados para proyectos creativos.
Esa es la promesa fundamental de la plataforma: conectar a los creadores directamente con sus fans desde el principio para probar y eliminar riesgos en el desarrollo de contenido.
P: ¿Qué tan importantes son los smart contracts en este objetivo que persigue Lamina1? ¿Son la clave que diferencia a la plataforma de otras de crowdfunding?
R: Desde el inicio del proceso trabajamos con el objetivo, y esto fue algo que Neal Stephenson consideró fundamental a la hora de crear Lamina1, que las regalías se respeten.
Los smart contracts permiten a las personas escribir exactamente cómo deberían ser esas regalías: esta persona debería obtener el 5%, esta otra tiene este tipo de crédito. Sin embargo, en gran medida no son de fácil cumplimiento.
El mercado ha tenido que tomar decisiones para aplicar esos derechos y, aun así, la gente encuentra maneras de evitarlos. En Lamina1 dejamos muy claro que priorizamos la aplicación de las regalías y estamos trabajando para hacer que esos smart contracts sean exigibles.
Afortunadamente, plataformas como OpenSea siempre han apoyado el cumplimiento de las regalías. Los smart contracts permiten a los artistas registrar y dictar cómo se deben distribuir sus derechos y regalías a través de trabajos originales y derivados, todo registrado en la blockchain. Es una nueva manera de derechos de autor.
P: Si una persona en Argentina quiere crear un proyecto en Lamina1, ¿cuál es el proceso que debe seguir?
R: En Lamina1 priorizamos que la incorporación de nuevos usuarios sea simple. Es realmente un click: configuras un perfil, describís de qué trata tu proyecto y después podés cargar arte y activos del proyecto para que otros puedan ver más de qué se trata.
Actualmente, hay un conjunto de características disponibles y en unos meses se agregarán más. El objetivo es que configures tu perfil, cargues los activos, y próximamente se permitirá incluir video y multimedia. Podrás descubrir proyectos de otros, seguirlos, y las personas podrán seguir el tuyo.
A medida que publiques nuevo contenido, los usuarios recibirán notificaciones. El lanzamiento de nuestro producto se enfocará en lo que llamamos "Spaces". A principios del próximo año, estos espacios facilitarán la comunicación y colaboración en una especie de micrositio que respalda cada proyecto.
Los usuarios podrán conversar, compartir archivos multimedia y clips, y eventualmente co-crear. También se podrá decidir, al marcar una casilla, si desea que lo que se está creando pueda ser utilizado para IA, de modo de establecer derechos y regalías.
Esto es lo que puedes hacer hoy, y en el futuro se ampliará con más formatos multimedia y mayor colaboración social, incluyendo la co-creación de obras derivadas.
P: Tema patentes e IPs: Durante la presentación en el Avalanche Summit Latam se mencionó a Disney y a Bob Iger, su CEO, y su frase sobre cómo en el futuro los usuarios podrían crear sus propias historias. Sin embargo, estos dichos tienen lugar mientras las plataformas más populares, como Disney, Netflix o YouTube, continúan recibiendo regalías y limitando la creación de contenido. ¿Qué sucederá en Lamina1? ¿Es un problema solucionable a la hora de crear proyectos?
R: En cuanto a Bob Iger y Disney, creo que se está hablando de grandes IPs preexistentes que necesitan ser protegidas. Disney aún no se siente cómodo con blockchain, y no están equivocados.
Nosotros hoy podemos ofrecer acceso restringido a contenido mediante tokens, como un NFT, pero no podemos evitar que las personas copien el enlace y lo distribuyan.
Para que los grandes estudios se sumen, necesitamos un nivel de cifrado más avanzado. Kathy Kennedy, productora de The Mandalorian, mencionó haber visto a personas usando MidJourney para crear tráilers de Star Wars hechos por fans, y aunque esto surge del entusiasmo, debemos encontrar la manera de proteger la calidad y los derechos de la propiedad intelectual.
Lo que estamos intentando incluir en la plataforma es un sistema de permisos para que los estudios mantengan el control. Se trataría de una licencia revocable, que podrían retirar en caso de abuso.
En cuanto a los smarts contracts, y volviendo a una de las preguntas anteriores, el seguimiento de la IP es clave. Actualmente, un contrato inteligente es solo una recomendación para pagar regalías, pero no se ejecuta de manera automática. Es necesario vincular esos contratos a un marco legal.
De esta forma, si surge un conflicto relacionado con la propiedad intelectual, se contará con una base legal para actuar. Cuando los estudios se sientan cómodos con esto, participarán. Disney lo hará. El objetivo no es competir con ellos, sino integrarlos en el juego.
P: ¿Creen que Lamina1 puede redefinir la forma en que se crea contenido, transformando una industria tan grande como la del entretenimiento? ¿Lo ven posible a corto plazo? John Wu mencionó que "si hay un momento, es ahora" debido al contexto actual que atraviesa el ecosistema blockchain, en gran expansión. ¿Es así?
Totalmente. Hay que observar lo que está ocurriendo en Los Ángeles con la industria del entretenimiento para entender por qué esto es tan relevante. No es solo una cuestión de la madurez de blockchain dentro de la pila tecnológica, sino también de la crisis que enfrentan los creadores y la industria en sí.
Hay huelgas frecuentes, los artistas independientes no pueden financiar sus giras y los cineastas independientes luchan por destacar. La producción se concentra en secuelas y remakes. Muchos escritores, productores, animadores y creadores de videojuegos están sin trabajo, y con el rápido avance de la IA, es fundamental que estos aprendan a utilizar nuevas herramientas. No se trata de reemplazarlos, sino de capacitarlos. Que aprendan a usar las herramientas, eso es lo que les decimos.
En Estados Unidos no existen fondos gubernamentales para las artes, a diferencia de Europa y Asia, donde festivales como Venecia reciben apoyo estatal. El problema principal es la falta de financiamiento, lo que genera una industria del entretenimiento inquieta y, en algunos casos, temerosa de la blockchain, aunque profundamente insatisfecha con el sistema actual.
En este contexto, las redes blockchain tienen una oportunidad única de apoyar la autopublicación de manera escalable y permitir que los creadores exploren nichos con potencial para tener un impacto global.
P: En relación a esto, consultarte: ¿Qué significa presentar Lamina1 en Argentina, especialmente en Buenos Aires, un país culturalmente muy rico, pero cuya industria atraviesa cambios a partir de la llegada del nuevo Gobierno Nacional, que busca priorizar el equilibrio fiscal, y ha recortado la inversión, por mencionar, en el cine, con el INCAA, y los proyectos cinematográficos, hoy con problemas de financiamiento?
R: También, es difícil. Quiero decir, es difícil incluso en los Estados Unidos. Actualmente no hay un marco regulatorio claro. Sin embargo, somos optimistas, ya que ambos candidatos presidenciales han mostrado interés en las criptomonedas y en la regulación que las rodea, lo cual es importante y positivo. Por eso ofrecemos subvenciones a los creadores, y esto se extiende a nivel internacional.
Si hay cineastas en Argentina, desarrolladores de videojuegos independientes o proyectos NFT, como aventuras o rompecabezas, otorgamos subvenciones a los creadores, sin importar su país de origen.
De hecho, estamos en conversaciones con Avalanche para explorar cómo podemos asociarnos y brindar a los artistas de todo el mundo una forma de controlar su financiación.
Esto les permitiría crear entretenimiento basado en blockchain. Por eso, animaría a los artistas argentinos a aprovechar nuestra comunidad de 120.000 creadores.
Estos no son los típicos perfiles del mundo cripto, realmente se preocupan por el planeta. Queremos que la plataforma sea demostrablemente carbono negativa. Así que los invitaría a unirse a la comunidad, explorar lo que ofrecemos, y si tienen un gran proyecto, solicitar una subvención para que podamos apoyarlos.