La pandemia provocó una mayor consciencia sobre los hábitos saludables y el wellness pasó a ser una prioridad no solo para las personas que buscan una mejor calidad de vida, sino también para las empresas que buscan el bienestar de sus colaboradores.
Específicamente, la startup utiliza un modelo propio de inteligencia artificial guiada por investigaciones, programas y contenidos generados por médicos y especialistas con el propósito de experiencias en base a estímulos con el fin de incentivar hábitos saludables, responsables y perdurables en el tiempo.
En diálogo con iProUP, Juan Cruz Forgioni, CEO de Motivia, expresa: "Nuestro foco principal es generar motivación y adherencia a largo plazo en personas con patologías crónicas, a través de modelos conductuales en base a Inteligencia Artificial".
El proyecto recibió un fondeo inicial de u$s700.000 de empresarios de la talla de Guido Grinbaum (cofundador de DeRemate.com, ZonaJob, ZonaProp, Club La Nación y Wabbi), Miguel Ángel Peña (presidente de NaranjaX) y Facundo Díaz (fundador de TravelX), entre otros.
Además, indica que en Latinoamérica hay más de 200 millones de personas viviendo con obesidad, diabetes o hipertensión, motivo por el cual buscan llegar a la mayor cantidad de usuarios posibles.
Motivia: cómo es su modelo de negocio
La particularidad del modelo de negocio de Motivia, es que no es lo que se denomina one shot (se resuelve todo en la misma app), sino que realizan alianzas con distintas fundaciones y empresas.
Juan Cruz Forgioni, CEO de Motivia
"Motivia trabaja con las instituciones más prestigiosas que ofrecen tratamientos y complementamos sus terapias tradicionales con un abordaje holístico para la creación de hábitos saludables sostenibles en el tiempo. Las personas mejoran su calidad de vida con una experiencia ajustada a las necesidades individuales", detalla Forgioni.
En este sentido, la startup firmó alianzas con Omint, la Fundación ALCO del Dr. Alberto Cormillot y la institución más prestigiosa oncológica de la región.
Entre las ventajas que ofrece este modelo de negocio, Forgioni destaca su especialización y flexibilidad, la cual se diferencia de las apps tradicionales que intentan ofrecer todos los servicios dentro de una misma plataforma.
Además, según expresa el especialista, la plataforma es una herramienta clave para prestadores de salud, ya que les permite un seguimiento más preciso de los pacientes, con datos valiosos sobre su evolución más allá de las consultas y alertas tempranas de biomarcadores que estén fuera de rango y sean riesgosos.
Como ejemplo, en el trabajo conjunto con Omint, se logró reducir 85% la tasa de rehospitalización en personas con insuficiencia cardíaca.
"Estamos convencidos de que, vamos a ser el primer unicornio en salud de Latinoamérica porque tenemos una estrategia de crear alianzas estratégicas con expertos en etapas de 'diagnóstico y tratamiento' en el journey del tratamiento de una patología crónica", afirma el CEO de Motivia.
Motivia: cuáles son sus desafíos
En cuanto a los desafíos que supone su modelo de negocio, Forgioni destaca el de lograr que los socios de corto plazo puedan ver un retorno en el mediano plazo. "En la Argentina, el sistema de salud está virtualmente quebrado, por ende ese es el desafío más importante", apunta.
Además, explica que si bien Motivia puede asegurar un caso de negocio positivo, muchas veces hacer el esfuerzo de implementar una solución tecnológica no es prioridad, más allá de que sea necesario. "Confiamos que nuestra contribución al sistema puede ser muy relevante en ese sentido", resalta.
Otro desafío importante, según señalan desde la startup, es encontrar socios adecuados que compartan la visión y valores de Motivia. Para esto, establecieron un proceso de selección riguroso.
"Gestionar la complejidad de las alianzas y coordinar eficientemente entre múltiples especialistas también ha sido un reto. Para solucionarlo, hemos creado un equipo experimentado que se encarga de asegurar una comunicación fluida y una integración eficaz entre la app y los especialistas", añade Forgioni.
Motivia: cómo gestionan al privacidad de los datos
Según indican desde Motivia, la protección y privacidad de los datos de los usuarios es una prioridad absoluta, especialmente al trabajar con temas que son delicados para ellos. Esto incluye:
-
El uso de encriptación para proteger los datos en tránsito y en reposo, así como autenticación de dos factores para asegurar el acceso
-
Cumplir con las principales regulaciones internacionales de privacidad, como HIPAA y GDPR, lo que garantiza que los datos sean gestionados de manera segura y en conformidad con las normativas más estrictas
-
Ser transparentes en la recopilación y uso de los datos, proporcionando a los usuarios control total sobre su información, permitiéndoles elegir qué datos desean compartir y con quién
-
Monitorización en tiempo real para poder detectar cualquier irregularidad y ajustar inmediatamente las medidas de protección para garantizar la confidencialidad e integridad de la información de los usuarios
"Para garantizar la seguridad de la información personal y médica, seguimos las mejores prácticas en ciberseguridad", concluyen.