El principal fabricante de carbonato de litio de China y uno de los mayores del mundo, Ganfeng Lithium, ha optado por adquirir alrededor del 15% de un proyecto de explotación en el noroeste argentino por hasta 70 millones de dólares.
Este acuerdo implica invertir esta cantidad en nuevas acciones de Proyecto Pastos Grandes SA (PGCo), una subsidiaria establecida por la minera canadiense Lithium Americas (Argentina) para este yacimiento, donde Ganfeng es el segundo mayor accionista con aproximadamente un 9,35% de sus acciones.
El alcance y las operaciones de PGCo
Según un comunicado, Ganfeng Lithium ha anunciado que PGCo utilizará los fondos recaudados para avanzar en el desarrollo y la construcción del proyecto de salar de litio en la cuenca de Pastos Grandes, que produce carbonato de litio apto para baterías como materia prima para la fabricación de cátodos.
La empresa PGCo, establecida en 2016, posee derechos sobre los salares de litio de Pastos Grandes y Caucharí Oriental en Argentina, con licencia para explotar aproximadamente 24.000 hectáreas y reservas estimadas en más de 3,4 millones de toneladas.
Además de estas operaciones, Ganfeng, junto con Lithium America (Argentina), ya opera en Sal de la Puna, un proyecto adyacente a Pastos Grandes, y en el proyecto de Caucharí-Olaroz, ubicado a unos 100 kilómetros al norte.
La firma china también controla en solitario otro yacimiento cercano llamado Pozuelos-Pastos Grandes.
La inversión será destinada a avanzar en el desarrollo y la construcción del proyecto de salar de litio en la cuenca de Pastos Grandes
Potencial del litio en Argentina: desarrollo y perspectivas en la industria
Argentina, conocida por su región noroccidental que forma parte del llamado "triángulo del litio", es un actor importante en la industria mundial del litio.
El país se posiciona como el cuarto mayor productor mundial, el tercero en reservas y el segundo en recursos, después de Bolivia.
Un informe publicado en septiembre por la Bolsa de Comercio de Rosario destaca el potencial de Argentina en el mercado de litio.
Se estima que para 2025, las exportaciones de carbonato y cloruro de litio podrían alcanzar los 7.000 millones de dólares, consolidando a este mineral como el quinto mayor complejo exportador del país.
Kabil, otro gigante mundial invierte en Argentina
Según Susana Peralta, directora de Camyen, Kabil tiene planes de invertir no solo en litio, sino también en minería metalífera de oro y cobre.
Esta ambiciosa iniciativa llevó a ejecutivos y funcionarios indios a explorar Antofagasta de la Sierra y Tinogasta para evaluar la apertura de nuevos yacimientos.
La firma hindú Kabil destinó u$s 2.5 millones para iniciar un proyecto de exploración de litio
Además, se informa que Kabil explorará cinco bloques de litio en la zona durante un período de cinco años y establecerá una sucursal en Catamarca.
Fundada en 2019 con la misión de explorar, desarrollar, extraer y vender minerales estratégicos fuera de la India.
La empresa revela que la inversión se dirigirá principalmente a satisfacer sus propias necesidades y a la creación de un ecosistema de cadena de suministro en el país más poblado del mundo.
Este enfoque busca fortalecer la posición de Kabil en la industria minera a nivel global.
Litio en Argentina: los proyectos en funcionamiento y las inversiones extranjeras
En medio de la creciente demanda global de litio, impulsada por la transición energética y la conservación de recursos naturales, Argentina se destaca como un destino clave, albergando el 20% de las reservas del Triángulo del Litio.
Con tres proyectos operativos, el Salar de Olaroz en Jujuy, de la empresa australiana Allkem; Fénix en Catamarca, de la estadounidense Livent; y Caucharí Olaroz en Jujuy, de la firma Exar, el país se convierte en epicentro de inversiones extranjeras.
Argentina cuenta con el 20% de las reservas del Triángulo del Litio
La fusión de Allkem y Livent, ahora con un valor de US$ 10.600 millones, la consolida como propietaria de los dos proyectos más antiguos del país.
Por otro lado, Cauchari Olaroz, en manos de la canadiense Lithium Americas Corp en colaboración con la china Gangfeng y Jamse, se posiciona como el proyecto más grande de Argentina, superando la producción combinada de las minas de Allkem y Livent.