Educabot, empresa argentina líder en transformación digital educativa, confirmó cuál será el equipo de estudiantes argentinos que competirá en el FIRST Global Challenge 2023: Horizontes de Hidrógeno.
El evento se realizará del 7 al 10 de octubre en Singapur. El objetivo del desafío es inspirar a los estudiantes a explorar sus pasiones y potenciar sus conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM) para abordar problemáticas reales mediante el juego.
"El desafío de la edición 2023 del First Global Challenge, considerado el Mundial de Robótica, se centrará en la importancia de las energías renovables, en particular el hidrógeno", explicó Matías Scovotti, CEO y Cofundador de Educabot.
Los equipos, integrados por estudiantes secundarios de 190 países, tendrán que diseñar, construir y programar un robot que pueda completar una serie de desafíos, tales como:
- cargar y descargar celdas de combustible
- transportar moléculas
- operar equipos que funcionan con hidrógeno
Scovotti destacó que Educabot trabaja como partner local de FIRST Global desde hace siete años y eso permite potenciar el talento de los estudiantes argentinos en uno de los certámenes de robótica educativa más importantes del mundo.
Competencia de robots, una competencia que se hace cada año más exigente
Orgullo nacional: los elegidos para el Mundial de Robótica
"Para nosotros es un orgullo tener la oportunidad de acompañar a estudiantes de todo el país para que pongan a prueba sus conocimientos y destrezas en robótica y programación con el objetivo de buscar soluciones a problemáticas ambientales reales", agregó.
En esta edición, el equipo que competirá pertenece al Colegio Tomas Alva Edison, ubicado en Mendoza. La institución depende de la Fundación homónima que creó Probot School, la primera escuela de programación, robótica y desarrollo de videojuegos de la Argentina.
Los integrantes del equipo son:
- Sebatían Martínez (16 años)
- Sara Lamagrande (15 años)
- Gerónimo Herrera (16 años)
- Ignacio Moreno (15 años)
- Nicolás Enrique Expósito Marsollier (15 años)
- Luca Cuello (15 años)
- Franco Mancini (15 años)
- Martín Perello (15 años)
Además, estarán acompañados por sus tutores Matias Gaviño, Melanie Martínez y Franco Miranda, de la Universidad Nacional de Cuyo, y Rodrigo Pérez, de la Universidad Tecnológica Nacional.
El First Global Challenge es una oportunidad única para que los estudiantes de todo el mundo se reúnan y colaboren para resolver problemas del mundo real.
La organización está inspirando a la próxima generación de líderes en ciencia y tecnología, y ayuda a crear un futuro más brillante para nuestro planeta.
En competencia participarán 190 países
¿En qué consiste la competencia?
Educabot organizó en 2019 una competencia en la que participaron estudiantes secundarios de todo el país. En esta ocasión, se reprodujo el formato que propone el FIRST Global Challenge.
En esta edición, el desafío Hydrogen Horizons se jugará en una plataforma elevada de 7x7 metros. Seis equipos, integrados por estudiantes de entre 14 y 18 años, competirán con sus robots durante los 2:30 minutos de juego.
En cada partido habrá una combinación aleatoria diferente de equipos, por lo que lo más importante no es competir, sino colaborar para que cada alianza tenga los mejores resultados a lo largo de todo el certamen.
El Objetivo de Hydrogen Horizons es que dos alianzas regionales, cada una compuesta por tres equipos, produzcan oxígeno e hidrógeno, extrayendo átomos del depósito, almacenen las "moléculas" en tanques para cada elemento.
Luego transporten esos tanques a un acumulador para convertirlos en otras formas útiles de energía a medida que se combina con oxígeno.
Cerca del final de cada partido, las alianzas regionales se combinarán en una sola alianza global y tendrán que llevar sus robots a un hub de hidrógeno para demostrar la capacidad técnica de cada nación para usar hidrógeno como portador de energía.
Las alianzas que logren tener más robots recibirán puntos adicionales, conocidos como bonos de cooperación.
"Durante esta competencia los jóvenes construyen equipos dinámicos con pares de diferentes partes del mundo. Aprenden de sus diferencias, costumbres y modos de conocer el mundo y, desde allí, se potencian para alcanzar objetivos comunes", agregó Scovotti.
Y detalló: "La clave para enfrentar los desafíos del futuro es cooperar y trabajar juntos. Necesitamos formar una generación global que trabaje unida para construir ese futuro. Instancias como el First Global nos inspiran e invitan a diseñar propuestas para impulsar ese espíritu de colaboración".