Elon Musk podría afrontar una gran multa por parte de la UE debido a que en X se publicarían contenidos ilícitos y desinformación
09.04.2025 • 10:43hs • Polémica
Polémica
¿Europa tiene en el blanco a Elon Musk?: la UE analiza una multa millonaria contra una de sus empresas
En medio de la guerra arancelaria entre Donald Trump y China, la Unión Europea (UE), estaría pensando en aplicar una multa a X, la red social de Elon Musk, de unos u$s1.000 millones por contenidos ilícitos y desinformación.
Según trascendió, los reguladores de la UE estarían considerando imponer una multa millonaria a la red social propiedad de Musk, debido a los ingresos que obtiene el magnate tech gracias a sus otras empresas como Tesla y SpaceX, según publicó el medio The New York Times.
¿X infringió la ley de la UE?
Para la entidad, X estaría violando la Ley de Servicios Digitales, y en base a ese "delito", la UE determinó el cálculo del monto a pagar por parte de la compañía de Musk.
Esta Ley de Servicios Digitales, entró en vigor en octubre de 2022 dentro de la UE y fue pensada para regular a las plataformas de redes sociales y así poder: "prevenir actividades ilegales y dañinas en línea".
Pero además, estas empresas pueden enfrentar diversos cargos y multas, las cuales ascienden hasta un 6% de sus ingresos globales por las supuestas violaciones a las que se las acursa.
En este sentido, desde el bloque comunicaron que: "continuaremos haciendo cumplir nuestras leyes de manera justa y sin discriminación hacia todas las empresas que operan en la UE".
Por otro lado, desde X, en el marco de un comunicado oficial, el equipo de Asuntos Gubernamentales Globales de la empresa expresó que esto "representa un acto sin precedentes de censura política y un ataque a la libertad de expresión", en el caso de llevarse a cabo esta acción.
Y la publicación añadió: "X ha ido más allá para cumplir con la Ley de Servicios Digitales de la UE, y utilizaremos todas las opciones a nuestro alcance para defender nuestro negocio, mantener seguros a nuestros usuarios y proteger la libertad de expresión en Europa".
¿Un posible arreglo en puerta?
Pero además de esta posible multa a X, el bloque de países del viejo continente podría también exigir cambios dentro de la plataforma además de la sanción que se podría aplicar y anunciar próximamente.
No obstante, los reguladores de la UE y la red social de Musk podrían llegar a un acuerdo previo convenientes para ambos, según trascendió el medio citado previamente.
Por último, desde el Times también mencionaron que X ya se encuentra bajo investigación debido a se estaría poniendo en duda el enfoque de la plataforma para moderar el contenido generado por los usuarios.
Según esta otra acusación, la red social de Musk, debido a la falta de moderación, se convirtió en un centro de discurso de odio ilegal y desinformación, por lo que X podría llegar a ser multada con más sanciones.