Threads, la aplicación de "microblogging" de Instagram que se transformará en el rival directo de Twitter, estará disponible a partir de este jueves 6 de julio en los Estados Unidos, aunque los usuarios de Europa deberán esperar debido a las restricciones impuestas por la legislación de protección de datos.
De acuerdo con un representante de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, en su estado actual, Threads no podrá funcionar en los países de la Unión Europea, según lo informado por Independent.
Threads no llegará a la Unión Europea por las leyes de privacidad
La razón se debe al hecho de que Threads importa datos de los usuarios de Instagram, incluyendo información relacionada con el comportamiento y la publicidad, lo cual no está permitido de acuerdo al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea (UE).
El informe mencionado indicó que el lanzamiento programado para este jueves en Estados Unidos se debe a las regulaciones de privacidad más flexibles en ese país, donde se permite el intercambio de datos entre servicios.
En el Reino Unido, donde también se espera que llegue mañana, se presenta una situación similar, ya que no está sujeto a la legislación europea.
La descripción de Threads en la App Store detalla los datos que recopila y cómo los gestiona, cumpliendo con la política de privacidad de Apple.
Threads no llegará a la Unión Europea por las leyes de privacidad.
En la aplicación se puede observar que recopila información acerca de:
- Salud y Actividad física
- Información Financiera
- Información de contacto (dirección física, email, teléfono)
- Contenido que comparte el usuario
- Historial de navegación
- Uso de datos móviles
- Diagnósticos del sistema
- Compras, ubicación, contactos, historial de búsqueda
- Identificadores de usuario y dispositivo
- Información sensible
- Otros no especificados en las categorías disponibles
La recopilación y gestión de estos datos permite que aplicaciones de terceros, incluyendo los desarrolladores de la aplicación (en este caso, Instagram, propiedad de Meta), puedan mostrar publicidad y utilizarlos con fines promocionales.
Además, se recopilan y utilizan estos datos para realizar análisis, permitir la personalización del producto, mejorar la funcionalidad del servicio y para otros fines no detallados explícitamente.
Tanto Jack Dorsey, cofundador y exCEO de Twitter, como Elon Musk, el actual propietario de la red social, hicieron hincapié en la importancia de la cantidad de datos y su uso por parte de Threads.
"Todos vuestros hilos nos pertenecen", apuntó Dorsey a modo de traducción personal sobre la intención de Instagram.
¿Cuando estará disponible en la Argentina? Los usuarios ya pueden descargar la aplicación y utilizarla sin problemas en el país.
Meta va por todo y lanzará su propio Twitter
La red social Instagram tiene casi finalizado su nuevo servicio de Twitter, en el que participarán personalidades famosas en la etapa de prueba.
La idea de Threads es competir con Twitter, plataforma que anunció algunos polémicos cambios en el transcurso de los últimos días
Se trata de la propia versión de Twitter que desarrolló la plataforma de red social Instagram, a la que precisamente la definió como "nuestra respuesta a Twitter".
Una novedad es que ambas plataformas podrían interactuar conectadas por "hilos".
La realidad es que el objetivo inmediato es conectar Instagram y la nueva app en desarrollo para que se pueda acceder a cualquiera de ellas e intercambiar entre las plataformas y sus funciones de modo ágil y espontáneo.
Quienes ya accedieron a un adelanto de la misma, afirman que parece funcionar de manera muy similar a Twitter, con foco en generar conversaciones públicas.
Ya está disponible en la App Store, de Apple, y en Play Store, para dispositivos Android, para que los usuarios puedan descargarla.