Los programadores son los profesionales más buscados del ámbito laboral a causa a la creciente digitalización de las compañías, una tendencia que se acrecentó en los últimos años.
Por este motivo, las personas buscan formarse en distintas areas del mundo IT, con la expectativa de ganar los mejores sueldos del mercado.
Bajo esta premisa, el gigante tecnológico Google ofrece cursos gratuitos en áreas clave de este sector como diseño o desarrollo web, impartidos por profesionales de la industria.
Google: conocé los 6 imperdibles cursos que ofrece para formarse en diseño web
Los cursos apuntan a personas con algo de experiencia en el mundo del diseño web, cómo a profesionales que ya trabajen en el rubro de la informática. Los principales cursos que ofrece la multinacional en este aspectos son:
- Learn Privacy: enfocado en ofrecer una navegación más privada y cómo la recopilación de datos puede servir para generar confianza y mejorar la experiencia
- Learn Accesibility: curso que recorre la accesibilidad web desde el planteamiento general hasta casos particulares en términos de acceso a una web
- Learn HTML: curso introductorio sobre los fundamentos del funcionamiento de HTML, el lenguaje insignia de elaboración de páginas web
- Learn CSS: otro de los lenguajes clave del desarrollo web, enfocado en devs con cierta experiencia
- Learn Images: curso en profundidad para conocer cómo funcionan las imágenes dentro de una web, desde los conceptos básicos hasta detalles de cómo los formatos de imagen comunes se comunican del servidor al cliente
- Learn Responsive Design: explora todos los aspectos del diseño 'responsive' para aprender a crear webs con buena estética y funcionamiento óptimo
Algunos de los cursos mencionados requieren cierto conocimiento de programas básicos de programación como HTML, JavaScript o HHTP, como en el caso de Learn Privacy. Además, casi todos requieren de cierta experiencia en el desarrollo y diseño web.
Los cursos son completamente gratuitos y atemporales, por lo que cualqueira puede realizarlos cuando desee y a su propio ritmo.
Google ofrece 6 cursos dedicados exclusivamente al desarrollo y diseño web, para personas con cierto conocimiento de herramientas como HTML o JavaScript
Estudiar programación: otros cursos gratis para capacitarse
La gran vedette dentro del mundo de la programación es full stack, que nuclea a las principales tecnologías para crear apps y sitios web. De hecho, varias academias lo incluyen en su propuesta y algunas hasta sin costo inicial.
Esta modalidad se denomina "ingresos compartidos": el alumno no paga nada antes o durante la cursada, sino que lo cancelará cuando consiga empleo, abonando un porcentaje del sueldo hasta saldarlo.
También se los llama coding bootcamps (campo de entrenamiento en programación), ya que son de dictado intensivo de algunos meses y con salida laboral casi asegurada al final.
La pionera en Argentina es Henry, que ofrece dos carreras: Desarrollo Full Stack y Data Science. Las clases son en vivo y online. Los estudiantes desarrollan software en equipo con personas de Latinoamérica.
El curso se compone de 800 horas de programación basadas en prácticas y proyectos reales, bajo el modelo de educación colaborativa y con metodologías ágiles. Los requisitos son:
- Ser mayor de 18 años. No hay edad máxima
- Secundario completo
- Computadora y conexión a Internet
- No son necesarios conocimientos previos
Otra opción creada en Argentina es Aptugo, que brinda becas gratuitas para su programa Desarrollo de Aplicaciones de Principio a Fin.
Gastón Gorosterrazu, CEO de la compañía, explica a iProUP: "En apenas 40 horas y gracias a nuestra tecnología, que ayuda a desarrollar software de alta calidad de modo visual e intuitivo, cualquiera que tenga ganas será capaz de generar sus propias apps".
"Lo que hacemos es cambiar el paradigma. En lugar de bootcamps de 500 horas en los que uno tiene que tener fe de que finalmente programará algo, en Aptugo empezamos por el final: desde las primeras clases los alumnos comienzan a desarrollar sus propias aplicaciones", añade.
Según Gorosterrazu, los estudiantes "aprenderán a pensar como programadores, en la arquitectura de un desarrollo de software, habilidad que marca la diferencia entre los principiantes y los senior". Los cursos son de manera virtual, en vivo. El enfoque es 100% práctico y todo el aprendizaje es colaborativo simulando escenarios reales de trabajo en equipo.
Plataforma 5 es otra academia argentina con sistema de ingresos compartidos. Su CEO y fundador, Santiago Scanlan, detalla a iProUP que consta de dos etapas:
- "La inicial es más corta y pensada para que pruebes si te gusta programar, porque es muy desafiante. En esta fase, programás un poco y hacés tus primeros proyectos"
- "Si te gusta, pasás un curso intensivo full-time: son cuatro meses, de lunes a viernes, 10 horas por día. Ahí das un salto muy grande y terminás listo para trabajar como programador"
Este segundo curso, de 800 horas, cuesta u$s4.000. Aunque Plataforma 5 da la posibilidad de empezar a pagarlo recién cuando el egresado consigue trabajo. Las dos carreras que ofrece son:
- Java Script, un lenguaje de programación que está en el top de los más solicitados
- Salesforce, una tecnología más de nicho, vinculada al mundo corporativo y muy demandada
"Lo bueno es que la gente lo termina de pagar antes de tiempo. Hay un plazo en general de dos años, pero la mayoría lo cancela en uno porque la industria está súper bien. Tal vez consigue otro trabajo o recibe un bono y cancela todo antes", destaca Scanlan.