El servicio de correo electrónico brindará más seguridad a los usuarios para evitar que se roben las cuentas. ¿Cuál es el nuevo método?
26.03.2025 • 21:30hs • Ciberseguridad
Ciberseguridad
Gmail sin contraseñas: el nuevo método que promete mayor seguridad implementado por Google
Gmail es uno de los servicios de correo electrónicos más usados por los usuarios para enviar emails y recibirlos. Al momento de ingresar a ver los mensajes, los usuarios deben ingresar una contraseña numérica, sin embargo, se cambiarán por llaves de acceso o passkeys.
Las claves fueron por años el método de seguridad para evitar que las cuentas sean robadas y permitan a los usuarios ingresar a sus cuentas. Sin embargo, con el avance de la tecnología, los hackers supieron descifrarlas y robar información de la persona.
¿Qué son las paskeys?
Las passkeys, o claves de acceso, son una tecnología innovadora diseñada para reemplazar las contraseñas tradicionales. Se basan en un sistema de autenticación criptográfica que ofrece una forma más segura y sencilla de iniciar sesión en sitios web y aplicaciones.
En vez de recordar y escribir contraseñas, las passkeys usan pares de claves criptográficas, una clave pública que se guarda en el lugar del sitio web o la aplicación, y una clave privada que se almacena de forma segura en tu dispositivo (teléfono, tableta, computadora).
Al momento de iniciar sesión, se usa la clave privada almacenada en el dispositivo que se confirma a través de métodos biométricos (huella digital, reconocimiento facial) o un PIN. Christian Brand, responsable de identidad y seguridad en Google, aseguró que su fin es que "las contraseñas se vuelvan poco comunes y eventualmente obsoletas".
Algunas empresas como Apple, Microsoft, eBay, Uber y WhatsApp ya aplican esta tecnología y cada vez es más usadas dado que resultan ser más seguras. A pesar de que Google permite a los usuarios usar las claves de forma opcional, el sistema estará habilitado de forma predeterminada para "saltar la contraseña cuando sea posible".
Gmail cambiará la nueva forma de ingresar a la cuenta. Foto: archivo
Cómo crear y usar una llave de acceso en Gmail
Aquellos usuarios que deseen utilizar las passkeys, deberán seguir las siguientes indicaciones:
- Ingresar a la configuración de la cuenta de Google desde un navegador accesible (Chrome, Safari, Edge o Firefox en sus versiones más recientes)
- Acceder a la sección "Cómo inicias sesión en Google" dentro del apartado de seguridad
- Elegir la opción "Passkeys y llaves de seguridad" y continuar con las instrucciones para configurar una llave de acceso
- Confirmar la identidad aplicando una opción de seguridad que venga con el dispositivo, como la huella digital, el reconocimiento facial o un PIN
Este tipo de acceso tiene ventajas, las passkeys son mucho más resistentes a ataques de phishing, ya que están vinculadas al sitio web o la aplicación específica y no pueden ser reutilizadas en otros lugares.
También son inmunes a los ataques de robo de contraseñas, ya que no se almacenan en servidores centralizados que puedan ser vulnerables. Como las passkeys utilizan criptografía de clave pública, y la llave privada nunca sale del dispositivo, esto hace que sean muy seguras.
Por otro lado, las passkeys se pueden sincronizar entre diferentes dispositivos, lo que permite acceder a tus cuentas desde cualquier lugar. Por último, las passkeys representan un avance importante en la seguridad en línea, ya que ofrecen una alternativa más segura, cómoda y eficiente a las contraseñas tradicionales.