Mariela Mociulsky, CEO y fundadora de Trendsity y VP de SAIMO, analiza las nuevas tendencias en marketing a partir de la realidad virtual y la aumentada
06.03.2024 • 15:15hs • Columna
Columna
Realidad virtual y aumentada, las nuevas oportunidades para el marketing tras el fallo del metaverso
Apple Vision Pro es la computadora espacial en forma de gafas que Apple lanzó recientemente y que está equipada con capacidades de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR).
Este hardware portátil parece concretar finalmente las promesas no cumplidas del metaverso, el reino virtual 3D liderado por Meta, construido a partir de estas tecnologías y al que los usuarios pueden acceder en forma de un avatar utilizando un visor y controladores manuales, y que abre nuevas y emocionantes posibilidades para el marketing.
A diferencia del acceso al metaverso, Vision Pro está completamente controlado por los movimientos oculares del usuario y simples gestos con las manos. Apple tiene como objetivo mostrar que la realidad virtual y la realidad aumentada pueden fusionarse con nuestra vida cotidiana.
Apple Vision Pro: oportunidad para el marketing tras el "acto fallido" del metaverso
AR y VR son tipos de experiencias interactivas. La AR combina el mundo real con contenido generado por computadora, algo que muchos usuarios ya experimentaron con una gama de teléfonos inteligentes y tabletas, mientras que la VR es completamente simulada e inmersiva. Menos personas experimentaron con esta última, ya que se requiere un visor especializado.
Las primeras experiencias de usuarios vistas públicamente con Vision Pro dan una idea de cómo existen enormes posibilidades de innovación para las marcas.
En cuanto a datos precisos del consumidor, los auriculares están cubiertos de sensores para mapear los movimientos oculares, los gestos manuales y el entorno del usuario.
Tener en cuenta los patrones de mirada, los gestos, las expresiones, las interacciones e incluso las emociones proporcionará información sobre el comportamiento del consumidor genuino y confiable.
Además, antes de que un producto comience la producción física, los usuarios podrán interactuar virtualmente con él, probando prototipos digitales. Los datos recopilados y los comentarios proporcionados por los usuarios serían increíblemente valiosos para los desarrolladores de productos.
Asimismo, AR y VR abrirán nuevas puertas para los anuncios interactivos, la inmersión 3D mejorada permitirá a las marcas crear una impresión duradera en los consumidores, quienes podrán "manipular" los avisos. También llegará una nueva experiencia de cliente y renovadas formas de explorar los artículos y bienes antes de comprarlos gracias a la visión 3D, que aseguraría una toma de decisiones más fácil e informada y sin la necesidad de un representante de ventas físico.
Esto mismo sucedería con demostraciones, instructivos y guías de productos, que serán mucho más fáciles y sencillos de comprender al desplegarse frente a los ojos del usuario.
Por último, estas tecnologías prometen transformar por completo la experiencia con showrooms, eventos y congresos. Vision Pro abre una visión completamente nueva de una sala de exposición tradicional para una variedad de empresas, como fabricantes de cocinas o baños y concesionarios de automóviles. De manera similar, las empresas y organizaciones podrían organizar conferencias y eventos virtuales llegando a una audiencia mucho más amplia.
Todavía es muy temprano para anticiparse al éxito del Vision Pro, pero es interesante explorar el potencial que desbloqueará el nuevo sistema que, distinto a la promesa del metaverso y su intangibilidad, ya es un hardware concreto que mezcla lo físico y lo virtual y que las personas han podido experimentar. Sin duda, el dispositivo revolucionará la experiencia de los usuarios una vez que comience a masificarse su llegada al mercado.
Mariela Mociulsky es CEO y fundadora de Trendsity y Vicepresidente de SAIMO