Lo hizo mediante el Decreto 953/2024, publicado este viernes por la madrugada en el Boletín Oficial. A continuación, los principales puntos de la normativa
25.10.2024 • 07:39hs • ECONOMÍA
ECONOMÍA
El Gobierno oficializó la disolución de AFIP y la creación de ARCA: cómo será el nuevo organismo
El Gobierno Nacional oficializó la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el nuevo organismo con una "estructura más simple, eficiente, menos costosa y burocrática" que la reemplazará.
La medida se tomó a través del Decreto 953/2024, publicado en la madrugada de este viernes 25 de octubre en el Boletín Oficial, y lleva las firmas del presidente Javier Milei, del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
"Disuélvese la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entidad autárquica bajo la órbita del Ministerio de Economía, con los efectos y alcances establecidos en el presente decreto", establece la normativa.
Asimismo, decreta: "Créase la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) como ente autárquico dependiente del Ministerio de Economía".
Según dispone, ARCA será la continuadora jurídica de la AFIP y asumirá sus responsabilidades, competencias y funciones hasta la publicación de nuevas normas y la estructura orgánica de la nueva agencia.
De esta manera, se confirma lo adelantado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quién días atrás sintetizó: "El Gobierno anuncia muy felizmente que la AFIP dejará de existir".
ARCA: cómo estará conformada y quiénes serán sus autoridades
Esta reforma implica una significativa reducción de personal, especialmente en los cargos jerárquicos y sus salarios, con una disminución aproximada del 45% en las autoridades superiores y del 31% en los niveles inferiores de la estructura actual, según informaron desde Casa Rosada.
En cuanto a la estructura, el artículo 3° del decreto establece que ARCA estará dirigida por un Director Ejecutivo, designado por el Poder Ejecutivo, con un mandato de cuatro años, renovable, y con el requisito de haber cumplido con el Plan de Gestión del mandato anterior.
Además, habrá un Director General para la Dirección General Impositiva y otro para la Dirección General de Aduanas, con subdirectores generales cuyo número y competencias serán definidos por el Poder Ejecutivo.
En esta primera etapa de ARCA, Florencia Misrahi será la directora, mismo cargo que ocupó en AFIP, mientras que Andrés Gerardo Vázquez y José Andrés Velis estarán al frente de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA), respectivamente. Sus nombramientos fueron confirmados mediante el Decreto 954/2024, publicado también en el Boletín Oficial.
En los considerandos de la medida, el Gobierno sostiene que la ARCA " propiciará un aprovechamiento más racional de los recursos humanos y materiales, al permitir la especialización y capacitación del personal en sus respectivas áreas de competencia contribuyendo a mejorar la calidad del régimen impositivo, de la seguridad social y aduanero y fortaleciendo la capacidad de respuesta del Estado ante las demandas sociales y regulatorias que corresponden a cada área".
"La medida permitirá establecer sistemas de control y evaluación más precisos y focalizados, mejorando la transparencia y la rendición de cuentas en pos de una gestión pública más eficiente y orientada a resultados", agrega.
El decreto con el que el Gobierno le dijo "adiós" a la AFIP y "hola" a ARCA