Los Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEAR) se convirtieron en una de las inversiones favoritas de los ahorristas locales desde 2023 a esta parte. Por tal motivo, miles de argentinos aguardan el inicio de cada mes para sumar a sus carteras papeles de compañías que cotizan en el exterior.
Si bien ofrecen la chance de 'entrar' en dólares, una gran ventaja que ofrecen los CEDEAR es la posibilidad de utilizar pesos (cotización CCL) por valores muy bajos, porque en realidad lo que adquiere el inversor es una fracción de esa acción.
Sus valores surgen al dividir el valor de la acción en Wall Street por el ratio del CEDEAR y multiplicarlo por el valor del dólar CCL. Por lo tanto, cuando si el peso se desploma, su precio se incrementa en moneda local. Cuando el valor del CCL avanza, el precio del CEDEAR replica esa suba.
Otra característica fundamental que los apuntala entre los favoritos de los ahorristas locales es que permiten invertir en sectores como el automotriz (en la legendaria compañía Ferrari, por ejemplo) y otros rubros no presentes en el mercado bursátil nacional.
En diálogo con iProUP, especialistas apuntaron cuáles son los 13 CEDEAR a tener en cuenta en el arranque de este mes.
Qué CEDEAR conviene comprar en junio: la palabra de los expertos
Elena Alonso, cofundadora y CEO de Emerald Capital, confía a iProUP: "La verdad es que sigo viendo muy bien todo lo relacionado con la inteligencia artificial. Google y NVIDIA vienen muy bien, lo cual me gusta mucho. Y por otro lado, digamos, más de que venga creciendo le veo mucho potencial", resalta.
Nicolás Carreras, líder de equipo en Wealth Management en Balanz, se suma a la charla y sostiene que "cuando se invierte en renta variable, siempre se consideran plazos de permanencia mayores para que madure el crecimiento esperado de las empresas en sus respectivos proyectos de inversión para la producción y venta de bienes y servicios".
"Esto es porque cuando elegimos una canasta de activos, el inversor racional busca el mayor rendimiento en el menor plazo posible con un riesgo determinado. Dado que el crecimiento de las empresas no es de un día para el otro, es importante determinar nuestros objetivos para invertir en empresas que tengan fundamentos sólidos", completa.
Carreras precisa que "actualmente estamos mirando empresas como Microsoft que, a pesar de su trayectoria, continúa siendo una empresa líder en varios segmentos desarrollando productos, servicios y licencias además de brindar soporte de software y el servicio de plataforma en la nube Azure".
"En los últimos 12 meses reportó ingresos por más de u$s236.000 millones y paga dividendos de manera ininterrumpida por más de 20 años", resalta.
CEDEAR: cuáles pueden generar buenos rendimientos en junio
Maximiliano Donzelli, Research Manager de IOL invertironline, también responde al llamado de iProUP y aclara que los CEDEAR sugeridos integran una "cartera de dividendos".
"Chevron (CVX) es la segunda compañía de energía más grande de EEUU, después de Exxon Mobil. Gestiona sus inversiones en subsidiarias y afiliadas, proporcionando apoyo administrativo, financiero, de gestión y tecnológico tanto a subsidiarias estadounidenses como internacionales que participan en operaciones totalmente integradas de petróleo, químicos y minería, así como en generación de energía y servicios energéticos", subraya.
Los CEDEAR de empresas vinculadas a la tecnología como Google, Microsoft, NVIDIA y Amazon siguen en la mira de los expertos
También suman a AT&T (T) por ser "una empresa de telecomunicaciones gigante con un historial de pago de dividendos sólido y planes de crecimiento ambiciosos gracias a la inversión en redes de fibra óptica y 5G". "Su precio relativamente bajo la convierte en una opción atractiva para inversores que buscan valor", añade Donzelli.
Alonso retoma la palabra y suma: "Todo lo que es Amazon también, Microsoft. Me gustan mucho esas firmas. Quizá también el S&P para diversificar o el propio Nasdaq"
"Pero la verdad que el crecimiento que han tenido los índices muchos se ven relacionados por el crecimiento de esos papeles. Entonces ir a la acción directa te hace tomar más ganancias, pero le sigo poniendo un poco de fichas a esas", resalta.
Para Carreras, "otra opción para barajar es Qualcomm, que se dedica al desarrollo y comercialización de tecnologías fundamentales para la industria inalámbrica de comunicaciones de voz, datos, redes, procesamiento de aplicaciones, 5G, inteligencia artificial, etcétera. Actualmente tiene una tasa de crecimiento anualizada en torno a 8% para los últimos 10 años y un dividend yield en torno a 1,77%".
CEDEAR menos populares, pero con buenas perspectivas
Donzelli decide sumar tres CEDEAR más a la lista. "Altria Group (MO) por ser una de las tabacaleras más grandes del mundo, sin embargo, también tiene posiciones diversificadas en alcohol y cannabis. Posee como estrategia ofrecer el máximo valor a los accionistas a través de dividendos y crecimiento constante", resaltan.
También nombra a Pfizer (PFE), que "es una de las compañías líderes de la industria farmacéutica a nivel mundial. Invierte fuertemente en investigación y desarrollo, lo que la llevó al lanzamiento de nuevos medicamentos exitosos en los últimos años. A su vez, tiene un largo historial de pago de dividendos a sus accionistas".
El nombre de Qualcomm también apareció en el listado de CEDEAR sugerido por los analistas consultados
Por último, agrega el ticker de Vale (VALE) y argumentan: "Es una empresa minera brasileña. La compañía tiene una posición dominante en el mercado mundial del mineral de hierro. "Esto le da a la compañía un poder de fijación de precios significativo y la protege de la competencia. También tiene un historial de pago de dividendos a sus accionistas", completa.
Carreras agrega que "para quienes deseen una opción por fuera del ámbito tecnológico, a veces considerado más volátil, podemos encontrar a Costco, empresa líder de cadenas de almacenes e hipermercados con membresía que busca ofrecer los precios más competitivos en los rubros de mayor consumo como alimentos, electrodomésticos, productos farmacéuticos y vestimenta".
"Esta empresa, a pesar de tener un dividend yield menor en torno al 0,60%, tiene un crecimiento anualizado promedio del 12% para los últimos 5 y 10 años, lo cual lo sitúa como una buena alternativa en el mediano a largo plazo", concluye.