La Cámara Argentina Fintech lanzó un manual de seguridad para apps financieras con respaldo de más de 60 empresas del sector. Conoce la guía en profundidad
23.02.2024 • 09:14hs • Ciberseguridad
Ciberseguridad
La Cámara Argentina Fintech lanzó una guía para prevenir y combatir el fraude en apps financieras
La Cámara Argentina Fintech presentó un Manual de seguridad digital enfocado en aplicaciones financieras. Ofrece recomendaciones para prevenir estafas y guía sobre cómo proceder en caso de extravío o robo de dispositivos móviles con las aplicaciones instaladas.
Más de 60 empresas fintech argentinas, que incluyen billeteras virtuales y entidades de criptomonedas, así como empresas de bolsa y crédito digital, respaldan la iniciativa. También se sumaron compañías relacionadas con el procesamiento de pagos y la tecnología financiera.
Apps Financieras: consejos para reducir los riesgos de robo de dinero o datos sensibles
- Utilizá una clave de seguridad o biometría para bloquear el acceso de extraños a tus dispositivos.
- Activá la autenticación de dos factores. En lo posible, una opción que no sea el SMS. En caso de no tener opción, nunca compartir los token claves recibidos.
- Utilizá opciones de recuperación de clave que no dependan de tu número de teléfono.
- Utilizá una clave robusta y cambiala con frecuencia. Recordá usar una contraseña distinta para cada aplicación financiera (si necesitás, podés usar un gestor de contraseñas).
- Si usás segundo factor de autentificación, guardá los códigos almacenados de forma segura.
- Identificá las aplicaciones financieras instaladas en tu dispositivo (muy importante y útil en caso de pérdida o robo).
- Utilizá un correo electrónico (o usuario) distinto al que utilizas para otros fines (redes sociales, registrarte en portales, servicios de streaming, etc).
- No ingreses a la app desde dispositivos de terceros o redes de uso público.
Apps Financieras: mantenimiento del teléfono y descarga de apps
- Para garantizar que sean oficiales, descargá las aplicaciones financieras únicamente desde sitios web y stores oficiales: Apple Store (iOS) o Play Store (Android).
- Mantené actualizada tu aplicación y sistema operativo a la última versión disponible en todos tus dispositivos (PC, celulares, tablets, etc.).
- Protegé tu tarjeta SIM utilizando opciones de seguridad que ofrezca tu prestador de telefonía: activá el PIN o palabra de seguridad para prevenir cambios no autorizados.
Apss Financieras: acciones complementarias en correos electrónicos y páginas web
- Verificá el origen de los correos electrónicos y mensajes que recibas antes de hacer click en los enlaces que contienen.
- No accedas a portales web a través de links que lleguen a tu correo electrónico. Siempre hacelo ingresando vos mismo la dirección en tu navegador.
Apps Financieras: tips para evitar estafas
- Utilizar una clave para proteger tus servicios de contestador automático.
- Activá, en las opciones de seguridad, que los dispositivos no puedan apagarse o desconectarse de Internet en forma remota (sin ingresar al dispositivo).
- No respondas contactos pidiendo claves, números de tarjetas o instalar software de operación remota.
- Activá las alertas por email o App (si lo permite tu prestador) para detectar consumos no realizados con tus tarjetas o el inicio de una sesión de tu cuenta en nuevos dispositivos.
- Si una persona te pide dinero por una emergencia, ponete en contacto por otra vía (o con un familiar directo) o preguntale datos de la relación para validar su identidad.
- Mantente informado sobre las estrategias de phishing y los intentos de estafa en sitios especializados.
La Cámara Argentina Fintech lanzó un manual con consejos para evitar estafas y qué hacer en caso de robo
Apps financieras: ¿Qué hacer si perdiste o te robaron el celular?
- Denunciar la línea ante la empresa de telefonía. Puede denunciarse el IMEI del equipo extraviado para que no pueda ser utilizado en el territorio nacional
- Contactar al canal de soporte y solicitar el bloqueo preventivo de la cuenta de la app a través del sitio web.
- Llamar al *910 y denunciar el robo, para bloquear la línea y evitar que la usen o intenten vender el equipo.
- Cambiar los passwords de las aplicaciones afectadas.
- Si tenés una sesión activa en otro equipo, verificar los accesos y cerrar las sesiones activas de los dispositivos afectados.
- Verificar las opciones de recuperación que configuraste en tus aplicaciones, para asegurarte de volver a sincronizarlas.
- Avisá a tus contactos más cercanos a través de otro canal.
- Dependiendo del dispositivo, activá el borrado/bloqueo remoto.