Las bolsas de Wall Street cosecharon una semana a la baja, situación que provoca incertidumbre en los inversores con menor tolerancia al riesgo.
Este escenario negativo se debe, en parte, a las previsiones de la Reserva Federal (FED) sobre los tipos de interés.
En un análisis publicado por Investing, cuyo marco temporal abarca la semana del lunes 30 de octubre al viernes 3 de noviembre, se pone bajo la lupa a las acciones de dos gigantes: McDonald’s y AMD.
Lo que ocurra con los papeles de estas compañías impactará en el mercado de los Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEAR), una de las inversiones estrella que no deja de ganar terreno en la cartera de los usuarios que buscan cobertura ante los riesgos de devaluación que tiene el peso.
Estos instrumentos permiten adquirir con pesos o dólares fracciones (denominadas ratios) de acciones de empresas que cotizan en el exterior y son demandados por quienes tienen cierta tolerancia al riesgo, ya que no son ajenas a la volatilidad del mercado.
Su valor resulta de dividir el valor de la acción en Wall Street por el ratio del CEDEAR y se multiplica por el valor del CCL. Por lo tanto, se dispara cuando el peso se desploma, como ocurrió el martes cuando el mercado cambiario era puro nerviosismo.
Qué son los CEDEAR
Qué ocurrirá con las acciones de McDonald’s
McDonald's (MCD) es uno de los 30 componentes del Dow Jones de Industriales. En el análisis de Investing se aguarda que el último informe de resultados del gigante de la comida rápida sorprenderá al alza debido a las tendencias favorables de la demanda de los consumidores.
Muchos estadounidenses recortaron las salidas a los restaurantes tradicionales en respuesta a la ralentización de la economía y la persistente elevada inflación, lo que ha impulsado la demanda de la icónica línea de hamburguesas "Big Mac" y "McNuggets".
Qué es un CEDEAR
"Las estimaciones de beneficios se han revisado al alza 18 veces en los últimos 90 días, mientras que 29 analistas asignan a sus acciones una calificación equivalente a Compra, frente a ocho calificaciones equivalentes a Retención y cero calificaciones equivalentes a Venta", subrayan desde Investing.
El consenso prevé que McDonald's obtendrá en el tercer trimestre un beneficio por acción de u$s2,99, un 12% por encima de los u$s2,68 del mismo trimestre del año anterior. Los ingresos también aumentarán en dos cifras, con una mejora interanual del 11,7%, hasta u$s6.560 millones.
Si esto se confirma, supondría el mayor volumen de ventas trimestrales de McDonald's de los últimos ocho años, desde el tercer trimestre de 2015, ya que el gigante de la comida rápida se beneficia de la subida de los precios de los menús, de las promociones de marketing únicas y de un exitoso programa de fidelización digital.
McDonald's sólo ha incumplido las expectativas de beneficios de Wall Street una vez en los últimos 10 trimestres, mientras que ha superado las estimaciones de ingresos dos veces en ese periodo, lo que demuestra la resistencia de su negocio subyacente y la sólida ejecución en toda la empresa.
Las acciones de MCD cerraron la jornada del viernes en u$s255,76, no muy apartadas de sus recientes mínimos de 52 semanas registrados en u$s245,73 el 6 de octubre.
Qué ocurrirá con las acciones de Advanced Micro Devices
Advanced Micro Devices (AMD) tendrá una semana complicada, según las predicciones de Investing debido a que se espera que en el próximo informe de resultados de la empresa de semiconductores probablemente revelará una fuerte desaceleración del crecimiento del beneficio por acción y las ventas debido al debilitamiento del mercado de PC.
Los participantes en el mercado creen que las acciones de AMD experimentarán un considerable cambio tras el informe, según el mercado de opciones, con un posible movimiento implícito de alrededor del 9% en cualquier dirección. Las acciones cayeron un 4,4% tras su último informe de resultados a principios de agosto.
Los analistas han recortado 28 veces sus estimaciones de beneficios por acción en los tres meses anteriores a la presentación de los resultados, frente a sólo tres revisiones al alza, según una encuesta de InvestingPro.
En ese marco, Wall Street prevé que el fabricante de chips con sede en Santa Clara (California) registre un beneficio por acción de u$s0,68 en el tercer trimestre, un poco por encima de los u$s0,67 por acción del trimestre anterior.
De ser así, AMD encadenaría su quinto trimestre consecutivo interanual de disminución de sus beneficios.
Mientras tanto, se espera que los ingresos aumenten en un 2% anual, hasta los u$s5.690 millones, como reflejo del descenso de la demanda de chips para PC y servidores.
Las acciones han bajado un 27,4% desde que registraran máximos a mediados de junio de 2023 en u$s133 aunque siguen acumulando ganancias de casi un 49% en el conjunto del año.
El CEDEAR es una opción recomendada para inversores con tolerancia al riesgo por su naturaleza volátil
Expertos consultados por iProUP destacan la importancia de armar un portafolio diversificado para minimizar riesgos. Además señalan que es clave escoger firmas que cuenten con liquidez en el mercado en caso de tener que vender el título.
"La cautela es lo que debe primar al incorporar esta clase de activos" subrayan desde TSA Bursátil y valoran a la diversificación como la única estrategia para atenuar peligros.