Las personas que trabajan bajo relación de dependencia están muy cerca de cobrar el medio aguinaldo de diciembre.
Esta suma extra de pesos es esperada por muchos para solventar las vacaciones o afrontar determinados gastos, pero también será utilizada para reforzar ahorros.
Pero para que este dinero no pierda poder de compra frente a la elevada inflación, existen alternativas para invertirlo y que van más allá de los tradicionales plazos fijos o la compra de dólares.
Qué alternativas hay para seguirle el ritmo a la inflación a bajo riesgo
Para darle un respiro al bolsillo en este contexto de aumentos constantes y de dispersión de valores para un mismo producto, existen los depósitos a plazo en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), cuyo período de colocación requiere un mínimo de 90 días y pagan inflación más 1% de premio.
Este tipo de herramienta es mal vista por muchas personas por su extensión, pero se transformó en "una alternativa viable, sobre todo para el pequeño ahorrista, ante la imposibilidad de comprar dólares a la cotización oficial", explica Alejandro Bianchi, fundador de la consultora Asesor de Inversiones, a iProUP.
El atractivo de las colocaciones a plazo fijo que ajustan por inflación se debe, justamente, a los altos niveles de precios de la economía registrados en los últimos meses.
El plazo fijo UVA precancelable es un instrumento de inversión con el que podés retirar tus pesos antes del tiempo estipulado por el plazo que es de 90 días
Y si bien muchos bancos no promocionan esta alternativa de inversión porque no les es redituable, están obligados a ofrecerlos a la par del plazo fijo tradicional en sus plataformas.
Inmediates y manejado por expertos: cómo funcionan los FCI CER
Antes de apostar por un Fondo Común de Inversión (FCI) se debe partir de dos puntos clave: el perfil del cliente en cuanto al riesgo que está dispuesto a tomar y el horizonte de inversión.
Con esta premisa como foco, si la expectativa del ahorrista está ligada a competir frente a la inflación, aquellos que ajusten por CER, el indicador creado con el objetivo de ajustar el capital de depósitos y créditos por la inflación y así atar el valor al incremento de los precios, se destaca como el acertado.
Además, tienen como punto fuerte que son administrados por expertos y se puede rescatar el dinero en un promedio de 48 a 72 horas, según el fondo escogido.
Desde InvertirOnline los califican como un excelente instrumento para quienes están dando sus primeros pasos dentro del segmento de las finanzas personales.
"Permiten ingresar con sumas muy chiquitas, tanto en pesos como dólares. Entonces podés arrancar de acuerdo a tus posibilidades y además no tienen costo ni de suscripción ni de rescate. Y aparte son administrados por expertos que se encargan de resolver la duda sobre en qué invertir", destacan a iProUP.
Ejemplo de cartera diversificada de FCI (Fuente: iProfesional)
Al respecto, desde BullMarket añaden a este medio que un perfil conservador se puede inclinar por una cartera compuesta por Fondos que tengan bonos, los cuales poseen otro tratamiento para seguir a la inflación mientras el dollar linked continúe atrasado.
"Para un usuario moderado, todo lo que tenga el "apellido" Multimercado nos gusta, mientras que para un perfil agresivo obviamente se destacan las acciones", recomiendan.
La importancia de diversificar
En diálogo con iProUP, el economista Joel Lupieri remarca la importancia de incorporar el concepto de diversificación al momento de planificar qué hacer con el dinero.
"Este tipo de conducta es clave para mitigar parte de los riesgos de invertir. Los estudios estadísticos dan fe de que colocar los fondos en distintos activos volátiles conlleva a moderar quebrantos en el caso de que la economía real no acompañe", subraya el experto.
Quienes opten por hacer lo contrario y apostarle a un solo "caballo ganador", advierte Lupieri, se exponen al efecto inverso: que su activo rinda mal y esto no pueda ser compensado por el beneficio obtenido por otro que se tenga en la cartera.
"Situaciones como estas no suenan para nada tentadoras", reflexiona el economista. Por ello, es vital que cada persona conozca su grado de tolerancia al riesgo, elemento clave para determinar qué herramientas se acoplan mejor a su perfil.
Una cartera de inversiones robusta debe incluir diferentes herramientas para minimizar riesgos.