Brubank, uno de los bancos digitales más importantes de la Argentina, continúa con su estrategia de expansión por la región y dará el salto a Colombia, mercado en el que operará como Bru Compañía de Financiamiento.
La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) autorizó la licencia de constitución de la firma, que contará con un capital suscrito de 64.600 millones de pesos colombianos.
Además, según estiman medios locales, si el trámite se da en tiempos similares a los de sus competidores, la licencia para comenzar a operar en el país podría estar aprobada en el segundo semestre del año.
Juan Bruchou, director ejecutivo de la fintech, anticipó en agosto su deseo de entrar a ese mercado: "Vemos más oportunidades en Colombia y Perú para iniciar nuestra apuesta de crecimiento regional", y agregó que "estamos estudiando otras economías, pero hay demasiados players en Brasil y México en este momento".
Brubank operará en Colombia como "Bru Compañía de Financiamiento"
Dura competencia
Bru aprovechará el boom de los servicios financieros digitales que atraviesa Colombia para llevar su propuesta de valor, que tendrá a la tarjeta de débito contactless, controlada 100% desde la app para limitar o pausar compras, como una de sus principales productos.
La oferta de valor del producto financiero también incluiría la gratuidad en servicios como apertura de cuenta, transferencias, extracción en cajeros y cuota de manejo.
La apuesta en ciberseguridad financiera de la compañía es importante. Su app cuenta con desbloqueo de huella dactilar, genera un token invisible para todas las operaciones y maneja transacciones encriptadas.
Pero al momento de iniciar la atracción de clientes, la fintech argentina tendrá una dura competencia: Nu, Rappi Bank, Lulo Bank y Ualá.
"Brubank fue el primer banco digital de Argentina, fue de los primeros jugadores que transformaron la forma en la que se prestan los servicios financieros. Uno de sus productos más interesantes en ese país es una plataforma de intercambio de dólares que ha sido muy exitosa", manifestó Edwin Zácipa, fundador de Latam Fintech Hub.
Además el experto vaticina que en Colombia, Bru "se va a diferenciar por la experiencia de usuario, por su obsesión para lograr un esfuerzo mínimo del cliente".
Ualá ya funciona en Colombia
La fintech Ualá anunció sobre el cierre de enero el inicio de sus operaciones en Colombia, un mercado donde 87% de las personas usan el efectivo como instrumento de pago para la compra de bienes y servicios.
En su plan para hacerse fuerte en el país cafetero, la compañía fundada y liderada por Pierpaolo Barbieri anunció una inversión inicial de u$s80 millones y un equipo de 40 personas, aunque planea incrementar su staff en los próximos meses.
Según indican desde el unicornio, uno de sus principales desafíos será acercar la educación tecnológica y financiera a todos los sectores de la población, ofreciendo una experiencia 100% digital, segura, sin costos ocultos y fácil de usar a través de un dispositivo móvil.
"Es un gran orgullo para Ualá lanzar hoy para toda Colombia, un mercado con el que soñamos desde nuestro lanzamiento. Porque queremos traer las finanzas al siglo XXI. Venimos a invertir en el talento local para revolucionar el mercado, con un ecosistema financiero que sea más abierto, más digital, y radicalmente más inclusivo", asegura Barbieri.
Para llevar adelante esta expansión, la fintech obtuvo una licencia para operar como Compañía de Financiamiento, supervisada por la Superintendencia Financiera de Colombia y el respaldo del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras para ganar la confianza de los colombianos y colombianas.