Las autoridades estadounidenses especificaron que el dúo abandonó estos proyectos después de recaudar millones de inversores desprevenidos
26.12.2024 • 16:00hs • Estafas virtuales
Estafas virtuales
Acusan a dos personas por presuntas estafas vía NFT que superan esta cifra millonaria
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusó a Gabriel Hay y Gavin Mayo, ambos de 23 años, por liderar un plan de estafas con tokens no-fungibles (NFT) que resultó en pérdidas superiores a los u$s22 millones.
Los fiscales alegaron que Hay y Mayo promovieron varios proyectos de NFT, incluyendo Vault of Gems, con falsas pretensiones y alegaron la presentación de características innovadoras como estar vinculado a activos tangibles.
Sin embargo, las autoridades sentenciaron que el dúo abandonó estos proyectos después de recaudar millones de inversores desprevenidos, dejando sin cumplir las hojas de ruta y los planes prometidos.
NFT: acusan a 2 personas por estafas que superan los u$s22 millones
La acusación detalló una red de prácticas engañosas, donde ambos individuos proporcionaron información falsa sobre sus proyectos y ocultaron su participación, identificándose falsamente a otros como propietarios del proyecto.
Cuando un gestor de proyectos denunció su papel en el proyecto Faceless NFT, el dúo supuestamente acosó e intimidó al denunciante y a su familia.
Desde mayo de 2021 hasta mayo de 2024, Hay —quien se hacía llamar "Mr. Handz", "Diamondhandz", "Centurion" y "Vaultkeeper"— y Mayo, conocido como "Gavinm", promocionaron proyectos de este estilo emplando afirmaciones falsas y hojas de ruta engañosas, según precisó la alegación.
Según la fiscal general adjunta principal, Nicole Argentieri, la dupla utilizó amenazas y tácticas fraudulentas para eludir su responsabilidad mientras mantenían su esquema activo en el mercado.
Los promotores acusados están vinculados a múltiples proyectos fallidos en la Web3, tales como:
- Sinful Souls
- Clout Coin
- Dirty Dogs
- Squiggles
El Departamento de Justicia hizo hincapié en su compromiso de combatir el fraude en los mercados de criptomonedas, comprometiéndose a exigir responsabilidades a los autores.
Si son declarados culpables, Hay y Mayo se enfrentan a importantes penas de hasta 20 años de prisión por cada cargo relacionado con fraude, en lo que se presume sería uno de los mayores casos de fraude de NFT hasta la fecha.
El organismo estatal subrayó que los defraudadores se aprovechan de las tecnologías emergentes para robar a los inversores el dinero, en una técnica conocida como rug pull.
Se refiere a una situación en la que los desarrolladores de un proyecto de criptomonedas abandonan repentinamente el proyecto y se llevan todos los fondos de los inversores
Recientemente, a pesar del declive del mercado los tokens no-fungibles, las ventas de NFT aumentaron un 33% y superaron los u$s302 millones.
El Departamento de Justicia subrayó que los defraudadores se aprovechan de las tecnologías emergentes para robar a los inversores el dinero que tanto les ha costado ganar