La firma aeroespacial lanzó la misión "Fram2", que marca la primera expedición tripulada sobre los polos de la Tierra, con un pionero de Bitcoin a bordo
02.04.2025 • 19:00hs • Lanzamiento
Lanzamiento
SpaceX hace historia con su misión espacial tripulada por un bitcoiner: de quién se trata
SpaceX, la firma aeroespacial de Elon Musk, lanzó su primera misión tripulada que sobrevuela las regiones polares del planeta.
La expedición, financiada y liderada por un influyente inversor del sector de las criptomonedas, representa un avance significativo en la industria aeroespacial privada.
Chun Wang lidera la histórica misión "Fram2" de SpaceX
El protagonista de este histórico viaje es Chun Wang, un pionero de Bitcoin que comenzó a minar la criptomoneda en 2011 y posteriormente cofundó F2Pool, uno de los principales grupos de minería. Con este lanzamiento, Wang se convierte en el primer bitcoiner en alcanzar la órbita terrestre.
Bajo el nombre de "Fram2", la misión homenajea a un icónico barco de exploración polar noruego que operó entre finales del siglo XIX y principios del XX. A bordo de un cohete Falcon 9, la tripulación partió el lunes, desde Florida a las 9:46 p.m. hora local, con destino a una órbita que les permitirá observar los polos del planeta desde el espacio.
"Mi propio viaje fue moldeado por la curiosidad de toda la vida y la fascinación por empujar los límites", aseveró Wang en una transmisión el viernes. "Cuando era niño, solía mirar el espacio en blanco en la parte inferior del mapa mundial, preguntándome qué había allí afuera", añadió.
Este acontecimiento marca un antes y un después en la exploración espacial, ya que ningún ser humano había volado directamente sobre los polos de la Tierra. Las misiones espaciales soviéticas fueron las que más se aproximaron a este tipo de trayecto en sus primeras incursiones en la órbita terrestre.
SpaceX, de Elon Musk, inició un nuevo despegue de unos de sus cohetes, con un bitcoiner a bordo
"Hoy, nos convertimos en los humanos número 681 en volar por encima de la línea Kármán, y el 626 en orbitar la Tierra", escribió Wang en X, que además fue designado como "Comandante de Misión", a pesar de ser su primer viaje.
Junto a él, completan la tripulación el director de fotografía noruego Jannicke Mikkelsen, el aventurero australiano Eric Philips y la estudiante graduada alemana Rabea Rogge, todos ellos novatos en misiones espaciales.
Durante un periodo de entre tres y cinco días, el equipo de "Fram2" analizará la superficie de los Polos Norte y Sur mientras viajan a una velocidad de 27.589 km/h a una altitud de 435 km.
La tripulación no solo realizará tareas de observación, sino que también llevarán a cabo experimentos científicos con el objetivo de mejorar las capacidades de la humanidad en misiones de larga duración y profundizar en la comprensión de la salud en el espacio.
Entre estos estudios destacan la primera radiografía en microgravedad, ejercicios para preservar la masa muscular y ósea, y la investigación sobre el cultivo de hongos en ausencia de gravedad.
Wang, de origen chino y ciudadano maltés, no solo desempeñó un papel clave en la industria de la minería de Bitcoin, sino que también fundó Stakefish, una empresa especializada en validación y staking en redes blockchain de prueba de participación. El costo de la misión no fue revelado.