La CNV publicó una normativa que habilita la oferta de criptomonedas en el mercado de capitales argentino a través de FCI registrados
13.11.2024 • 12:29hs • ES OFICIAL
ES OFICIAL
Ahora vas a poder invertir en criptomonedas desde la bolsa: la nueva resolución de la CNV
Luego de que los ETF de Bitcoin al contado marcaran un nuevo récord en entradas, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dio un primer paso hacia la habilitación de la operatoria de criptomonedas en el mercado de capitales local, similar a lo que ya tiene lugar en Wall Street.
La Resolución General 1030/2024, publicada este miércoles, en el Boletín Oficial, marca un avance significativo para el ecosistema cripto en Argentina, y supone un cambio importante en la regulación de fondos de inversión compuestos en el extranjero y su oferta pública en el mercado local.
¿Qué establece la nueva normativa de la CNV?
La nueva normativa incluye la derogación de disposiciones previas e implementa un sistema actualizado para computar la oferta pública de fondos de inversión extranjeros, incluidos los populares ETF, ahora disponibles en el mercado bursátil local.
Además, esta regulación se aplicará exclusivamente a través de Fondos Comunes de Inversión (FCI), que deberán estar registrados en la CNV.
También introduce excepciones específicas para los CEDEAR representativos de ETF, los cuales deben cumplir con requisitos de liquidez y estar basados en índices ampliamente difundidos.
La normativa contempla, además, un régimen transitorio para garantizar seguridad jurídica a los programas de CEDEAR ya autorizados.
Puntos clave de la nueva medida de la CNV
Roberto E. Silva, presidente de la CNV, comentó que, tras seis años de la aprobación de la Ley 27.440 y la consulta pública mediante la RG 765, esta nueva normativa representa una oportunidad para expandir la oferta de inversión en Argentina.
Entre los puntos clave de esta normativa se destacan:
- ETFs que repliquen pasivamente índices de renta variable, activos virtuales o materias primas de amplia difusión.
- Activos internacionales sin el límite del 25%.
- Activos locales con límites de diversificación ampliados.
A partir de ahora, la oferta pública de fondos de inversión extranjeros, incluidos aquellos que respaldan los CEDEAR, deberá canalizarse a través de FCI constituidos y registrados en Argentina.
Esto significa que los inversores argentinos que deseen adquirir estos fondos deberán hacerlo a través de vehículos de inversión nacionales sujetos a una estricta regulación.