El ecosistema cripto marcó un nuevo capítulo en su historia, el cual pasó casi desapercibido y tiene como a protagonista al protocolo Solana (SOL).
Días atrás la red Solana superó a Ethereum (ETH), segunda criptomoneda con mayor capitalización de mercado, en el volumen diario de comercio en exchanges descentralizados (DEX).
Según datos del sitio DeFiLlama, la red llegó a un volumen de u$s1.122 millones, lo que pone al activo por arriba de la segunda cadena de bloques más valuada del mercado, la cual registró u$s899.7 millones.
Por el momento, ETH todavía sigue adelante de Sol en términos semanales con unos u$s9.840 millones, aunque la diferencia es casi nula si se la mide con los u$s8.396 millones de Solana.
Sin embargo, esta carrera entre blockchains no es un acontecimiento nuevo, ya que ambas cadenas vienen compitiendo desde hace meses por ver cuál lidera los volúmenes de comercio de DEX.
Es por eso, que se debe recordar que a finales del pasado mes de julio, Sol también superó a ETH en volumen de trading en DEX, lo que marcó un hito en la historia del activo.
Para muchos analistas del ecosistema, esta maduración por parte del ecosistema DeFi, se puede ver fotografiada en el desarrollo de la competencia entre ambos activos.
Pero además, esto marca una gran ventaja para Solana, la cual se desenvuelve como un token más consienten frente a ETH por sus facilidades:
- Plataforma innovadora
- Bajas tarifas
- Mejores servicios
Las virtudes de Solana
Para comprender mejor qué sucede con Solana y entender la importancia de este hito, iProUP conversó con Pablo Monti, Brand Manager para Europa y Latam de BingX, quien analizó este fenómeno.
"El aumento del volumen de operaciones en Solana DEX se atribuye principalmente a sus transacciones rápidas y tarifas más bajas, lo que le da una ventaja competitiva sobre Ethereum", hace hincapié Monti
Históricamente, afirma el especialista, la gente comenzó a elegir a Solana debido a la congestión de Ethereum y las altas tarifas de gas que tiene este activo.
"Este desarrollo, que también ocurrió antes en julio de 2024, representa un cambio significativo en el espacio de las finanzas descentralizadas (DeFi), lo que subraya la creciente prominencia y adopción de Solana", añade Monti.
¿Qué será del futuro de Solana?
Por último, para comprender mejor qué pasará con este token, Monti asegura que Solana se está consolidando como una alternativa confiable con transacciones rápidas y tarifas más bajas.
"Solana seguirá compitiendo, presumiendo de costos de transacción más bajos de alrededor de 0,0001 SOL en comparación con Ethereum. Si bien puede parecer que el ecosistema cripto es muy maduro, de hecho, todavía estamos en las primeras etapas", asevera.
"Existe demanda de otras alternativas a medida que aumenta continuamente el número de transacciones, por lo que ver que SOL gana fuerza no es sorprendente. Podemos esperar que ambos ecosistemas coexistan en el futuro, ya que atienden a diferentes comunidades y casos de uso", concluye Monti.