Ethereum, una de las principales plataformas blockchain del ecosistema de las criptomonedas, anunció el lanzamiento de su actualización Pectra, que se dividirá en dos fases y se implementará a partir de 2025.
Esta decisión busca mejorar la experiencia de los usuarios a la hora de utilizar billeteras cripto y preparar la red para su creciente demanda, una de las premisas propuestas por el propio Vitalik Buterin, fundador del protocolo.
Desde Ethereum Argentina comentan a iProUP que esta actualización combina dos mejoras previamente planificadas: Praga, centrada en la capa de ejecución (donde operan los contratos inteligentes y las aplicaciones descentralizadas), y Electra, que impacta la capa de consenso, responsable del mecanismo de prueba de participación, o Proof of Stake.
Ethereum lanza su bifurcación en dos partes para 2025: así será "Pectra"
Entre las principales propuestas de esta fase está la implementación de tecnologías que harán que la red sea más rápida y económica para los usuarios finales.
Los desarrolladores acordaron dividir su próxima bifurcación dura en dos, con el fin de hacer la actualización menos difícil de manejar y reducir el riesgo de errores sobre la actualización.
Desde la organización cripto argentina describen que dividir Pectra en dos partes es "fundamental para mitigar los riesgos", ya que si se implementase todo en un solo paso, podría sobrecargarse la red, lo que incrementa el riesgo de errores o vulnerabilidades de seguridad. También, podría generar "problemas de sincronización, lo que afectaría la estabilidad general de la red y podría llevar a fallos en las transacciones".
Pectra es una bifurcación de la red Ethereum, esperada para implementarse en dos partes a partir de 2025
La premisa de dividir la bifurcación posibilita a los desarrolladores monitorear las nuevas funcionalidades, ajustarlas de forma más segura y minimizar cualquier interrupción.
Ethereum se actualiza con Pectra: los beneficios que trae la bifurcación
"Uno de los principales desafíos que Ethereum enfrenta es la cantidad elevada de validadores, lo que crea una presión importante sobre la red, especialmente en términos de procesamiento. La bifurcación Pectra busca consolidar la cantidad de validadores, permitiendo que puedan stakear hasta 2.048 ETH, en lugar de los 32 ETH actuales", revelan desde Ethereum Argentina.
"Esto ayudará a reducir la eficiencia como el rendimiento general de la red. Además, Pectra incluye mejoras en rollups, que optimizan el uso de los datos y amplían el espacio de los bloques, lo que debería ayudar a reducir las tarifas de transacción y aumentar la escalabilidad, sobre todo en las soluciones de capa 2", añaden.
Otro de los beneficios que llegan con la actualización para el estándar EIP-3074 es que permitirá a los usuarios de cuentas de propiedad externa delegarlas a un contrato inteligente de Ethereum.
Esto, al mismo tiempo, permitirá que el pago de una transacción sea llevado a cabo por una cuenta ajena a la del usuario, que ahora podrá ver firmada una transacción en la blockchain sin tener saldo en su balance.
"Uno de los cambios con EIP-7702 es que las wallets convencionales podrán actuar temporalmente como wallets de contratos inteligentes. Esto permitirá a los usuarios agrupar múltiples transacciones en una sola, lo que simplificará enormemente su uso y ofrecerá más flexibilidad en las operaciones", precisan desde Ethereum Argentina.
La bifurcación Pectra busca consolidar la cantidad de validadores, permitiendo que puedan stakear hasta 2048 ETH, en lugar de los 32 ETH actuales
También se mejorarán aspectos de la Ethereum Virtual Machine (EVM), lo que facilitará la programación de contratos inteligentes, reducir errores y mejorar la experiencia, "tanto para los desarrolladores como para los usuarios finales".
La segunda fase, que se lanzará más adelante en 2025, incluirá mejoras adicionales enfocadas en la seguridad y la sostenibilidad de la red.
Con Ethereum 2.0 ya en marcha, Pectra representa el siguiente paso en la evolución de la plataforma, consolidando su posición como líder en la industria de blockchain y contratos inteligentes.