La exchange BingX, con sede en Singapur, confirmó este viernes que fue hackeada y sufrió una "pérdida menor de activos", luego de ver movimientos sospechosos en una de sus billeteras.
La jefa de producto de BingX, Vivien Lin, publicó en su cuenta personal de X que el equipo técnico de BingX "detectó un acceso anormal a la red", alrededor de las 4 am, hora del país asiático, y por eso sospechó de un "ataque de hackers a la 'hot wallet' de BingX".
¿Qué se sabe del hackeo?
"Inmediatamente pusimos en marcha nuestro plan de emergencia, incluyendo la transferencia urgente de activos y la suspensión de retiros. Hubo una pérdida menor de activos, pero la cantidad es pequeña y aún se está calculando", agregó la jefa de producto de la exchange en su posteo en redes sociales.
Por su parte, PeckShield, la compañía de seguridad, publicó que previo a conocerse el ataque, vieron una "salida de fondos significativa y sospechosa" de BingX, por un monto total de más de u$s13.5 millones, según publicó el sitio de Cointelegraph.
Además, según los datos provistos por la plataforma de análisis Lookonchain, se conoció públicamente que las pérdidas estimadas ascienden a más de u$s26 millones.
BingX llevó calma a sus usuarios
Ante este ataque, la jefa de producto de BingX, habló con iProUP y confirma que la exchange sufrió esta madrugada un ataque a una de sus "hot wallets" usada para retiros.
"Afortunadamente, el equipo de seguridad de BingX reconoció esta intromisión y ejecutó los protocolos para aislar la mayoría de los activos en cold wallets. Entendemos la importancia de este suceso y queremos ser muy claros con nuestros usuarios haciéndoles saber que las pérdidas que se han generados serán cubiertas en su totalidad con capital propio de BingX", explica la ejecutiva.
Además, agrega que esas pérdidas son manejables y en ningún caso afectarán a la continuidad de las operaciones de negocio de la compañía.
"Respecto a las consultas sobre la usabilidad de la plataforma, las funcionalidades de trading están activas, mientras que las operaciones de retiro y depósito pueden experimentar retrasos y esperamos reestablecerlo en el transcurso de las 24 horas del hecho", añade Lin.
Y Lin subraya que: "Remarcamos que los activos de nuestros usuarios están seguros y no se verán afectados. Estamos trabajando junto a empresas como Slowmist y Chainalysis, además de otros exchanges como ByBit, Binance, Bitmart, Bitget, Coinex, Uniswap y otros para identificar y congelar fondos robados, de los cuales podemos decir que ya hemos localizado y congelado u$s10 millones"
"Los usuarios que se hayan visto afectados por ese incidente no deben hacer absolutamente ya que el acceso a los fondos se reestablecerá a la brevedad. Si algún usuario no recuperara sus fondos, el equipo de soporte está activo 24/7 para responder las inquietudes y ayudarlos a reestablecerlo", puntualiza.
Por otro lado, Lin agrega que los usuarios que hayan tenido órdenes abiertas durante el período de suspensión de depósitos y retiros podrán hacer la reclamación para recibir la compensación correspondiente.
Es por eso, que la jefa de producto de BingX hace hincapié en que desde la exchange quieren ser transparentes con nuestros usuarios y mantenerlos informados de todo lo relacionado a este incidente.
Por último, la ejecutiva expresa: "Estamos trabajando activamente para solucionarlo y consideramos a esta situación como una prueba a nuestra estructura de seguridad, la cual respondió de buena manera y con velocidad, pero entendemos que tenemos que seguir trabajando en reforzar esa seguridad y mejorar el monitoreo para detectar y neutralizar amenazas más rápidamente".
"BingX se compromete a mantener los más altos estándares de seguridad para nuestros usuarios, y este incidente solo ha fortalecido nuestra determinación de mejorar", concluye Lin.