Los argentinos se volcaron masivamente a la adopción de las criptomonedas: se destacan por ser quienes más eligen comprar dólares digitales (también conocidos como stablecoins) en Latinoamérica.
Así lo revelaron datos de Bitso, una de las empresas cripto más grandes de la región, en su informe 'Panorama cripto en América Latina', el cual destacó que este es el resultado de una combinación de factores:
- culturales
- variación del tipo de cambio
- la alta inflación registradas en el primer semestre
Esto los impulsó a inclinarse por las cripto, en primer término, para proteger sus ingresos y patrimonio de la volatilidad de estas variables, más que para invertir en busca de rendimientos.
Por eso, fueron quienes más compraron criptomonedas estables como USDC o USDT, que mantienen su paridad anclada 1 a 1 al valor del dólar estadounidense.
Julián Colombo, director General de Bitso Argentina, expresó -en un evento del que participó iProUP- que "el ecosistema parece haber dejado atras años complicados, marcados por el criptoinvierno y los casos de FTX y Terraform Labs, entre otros casos que afectaron la confianza en el sector".
Tras un 2022 y 2023 complicados para la industria, la primera mitad de 2024 generó optimismo en la comunidad, luego de la aprobación de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado, el halving de la criptomoneda y su nuevo máximo históricos por sobre los u$s73.000 por unidad.
Julián Colombo, director ejecutivo de Bitso Argentina
Bitso revela las principales tendencias cripto en la Argentina
Estos hitos llevaron a impulsar una mayor adopción cripto entre las personas y empresas a nivel global y también en la Argentina, donde la cantidad de usuarios de Bitso creció 16% en un año, hasta superar 1,5 millón de usuarios, de los más de 8 millones con los que cuenta a nivel regional.
"Implementamos herramientas para que el grueso de las personas utilice cripto, pero nuestro fuerte son los jóvenes de 25-34 años (34%), mientras que la proporción entre usuarios hombres y mujeres es la más pareja de la región en Argentina", enfatizó Colombo, en referencia a los datos del estudio. Sin embargo, la actividad de trading se concentró entre los grupos etarios más activos económicamente (25 a 54 años).
En materia de diversificación de cartera, se detalló que la gran mayoría de los argentinos que invierte en cripto (51%) cuenta con una sola divisa; el 21%, dos y el 28% restante, tres o más.
El país se destaca por su marcada preferencia por los dólares digitales, que fueron las divisas más adquiridas: 6 de cada 10 compras en el primer semestre fueron de estas monedas estables (USDC o USDT), frente al 36% promedio de Latina.
"Desde 2023 notamos un boom del dólar cripto. La estabilización de la volatilidad cambiaria en 20224 contribuyó a una transición hacia criptomoneda a más volátiles como Bitcoin o Ether", indicó el ejecutivo de Bitso.
"La Argentina es el único país donde la compra de dólares cripto casi sextuplica a la de Bitcoin", advirtió Colombo durante la presentación del informe. Y agregó: "Al igual que en el último semestre de 2023, la mayor cantidad de compras se da en la primera semana del mes, lo que da cuenta que muchos adquieren cripto al cobrar el sueldo, para protegerse".
Desde Bitso revelaron que la Argentina es el único país donde la compra de dólares cripto casi sextuplica a la de Bitcoin en la región
Sobre este punto, en un panorama extendido por la región, se reveló que el país con mayor tenencia de Bitcoin a nivel regional es Brasil, mientras que otros países cuentan con mayor tenencia en moneda fíat como México.
Para el director de Bitso en Argentina, el dólar cripto es una "moneda más transaccional", mientras que Bitcoin o Ether "funcionan más como divisas de ahorro".
De hecho, Bitcoin representa el 53% de las carteras en la región y el 50% de las argentinas, cifras que demuestran que es un activo elegido para tenencias a largo plazo.
Incluso, pese a esta alta participación en las carteras, la Argentina fue el país donde menos se adquirió esta moneda en el primer semestre: apenas aportó el 12% de las compras, menos de la mitad que el promedio regional.
Impulsada por el halving y el lanzamiento de los ETF, el valor de la criptodivisa de Satoshi Nakamoto creció 108% interanual al 30 de junio.
Auge de criptomonedas meme, regulación por blanqueo y medios de pago
Otras de las tendencias imperantes en el sector durante la primera mitad de 2024 fue el auge de las criptomonedas alternativas (destacándose Ether y Solana), pero particularmente de los criptoactivos meme.
Por ejemplo, PEPE pasó de 1% de preferencia de compra al 7% tanto en Bitso, algo que lo colocó en el tercer y cuarto lugar de compra respectivamente. En tanto, otras memecoins como Shiba Inu y Dogecoin captaron cada una 1% de las adquisiciones.
Otro de los puntos tocados fue sobre el blanqueo de capitales, normativa que abarca también a las cripto. "Hubo una reglamentación mucho menos específica contra la que tuvieron los bancos o las ALyCs. Todavía quedan detalles jurídicos por definir, pero estamos disponibles para todo usuario que quiera blanquear sus criptos en Bitso", precisó Colombo.
"Certificamos a quienes quieran ingresar al blanqueo para todos aquellos que hayan comprado en nuestra plataforma. Hay ya 70 empresas registradas por la Comisión Nacional de Valores (CNV)", sumó.
En términos de medios de pago con cripto, Colombo revela que la Argentina también es la más avanzada en la región: "La gente no quiere comprar con cripto, pero si pagar con moneda fíat en estas plataformas para aprovechar los beneficios innatos de las mismas como el cashback".
Entre otros datos revelados en la presentación, se incluyó que Bitso representa un porcentaje cuantioso (10%) de las remesas que se envían en el mercado más importante del rubro (México-Estados Unidos).
Por último, el empresario brindó más detalles del crecimiento de su plataforma: cuentan con 1.500 clientes corporativos, frente a 8 millones clientes minoristas y mueven entre u$s4 y u$s6 millones por día (aunque el 80% provienen de clientes corporativos).