En medio de la carrera presidencial en los Estados Unidos, el candidato por el Partido Republicano y exmandatario Donald Trump, se ha pronunciado, en reiteradas ocasiones, a favor de Bitcoin y los beneficios que otorga esa criptomoneda.
Desde su paso por la Bitcoin Conference 2024, sus promesas de campaña de reformar la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) con reguladores pro-cripto y su idea de crear una reserva nacional estratégica de Bitcoin, el candidato se ve entusiasta y confiado con los beneficios que provee este activo.
En las últimas horas, según datos del sitio on-chain de Arkham Intelligence, el actual gobierno de Estados Unidos transfirió u$s2.000 millones, unos 28.000 BTC, de los Fondos Confiscados de Silk Road por el DOJ.
Esta medida se llevó a cabo luego que el expresidente y actual candidato diese a conocer sus planes para impedir que el gobierno estadounidense venda sus tenencias de Bitcoin si llegase a retomar su cargo como mandatario del país.
Porque, como si fuera poco, luego del anuncio de Trump comenzó a navegar la idea en la cual Estados Unidos utilice a la criptomoneda como medio de reserva en caso que volviese a la Casa Blanca y prometió convertir a EE.UU. en la "capital cripto del mundo y la superpotencia global del Bitcoin".
Por otro lado, semanas atrás Alemania decidió deshacerse de todos sus Bitcoin, unos 50.000 BTC, lo cual perjudicó levemente al mercado cripto en aquella jornada. Entonces, ¿por qué Trump sí apuesta por la criptomoneda estrella mientras que Alemania decide retirar su inversión en ese activo?
Estados Unidos transfirió u$s2.000 millones, uno 28.000 BTC, de los Fondos Confiscados de Silk Road por el DOJ.
¿Es viable usar a Bitcoin como reserva?
Para entender esto, iProUP se comunicó con Matías Bari, Director Ejecutivo de Satoshi Tango, quien explica que la utilización de BTC como reserva de valor es una decisión que dependerá de cada nación, cada presidente y de la disponibilidad de fondos para hacerlo.
"Los bitcoins que poseía Alemania eran monedas incautadas a sitios de piratería online, por lo que quizá la decisión de deshacerse de ellos se debió más a una cuestión de imagen por sobre lo racional o la posibilidad de realizar una apuesta a futuro", asevera Bari.
Abrazar a Bitcoin, según el experto, en el medio de una carrera electoral es también una decisión estratégica y se puede utilizar para captar votos jóvenes o de personas interesadas en la tecnología, las finanzas o que creen que es momento de hacer algo novedoso en el aspecto económico del país.
"La realidad es que Bitcoin vino para cambiar el panorama de las finanzas en el mundo y hoy por hoy es una opción más, no solo para los inversores individuales, sino también para empresas y, quizá, para las reservas de grandes potencias mundiales", sentencia.
¿Argentina podría adoptar a Bitcoin como reserva?
Para entender si Argentina podría volcar todas o parte de sus reservas en la criptomoneda con mayor capitalización de mercado, Bari afirma que cada economía y cada sociedad es diferente, por lo que se debería analizar profundamente cuáles podrían llegar a ser las implicancias de adoptar a Bitcoin como reserva de valor.
La realidad es que es una moneda que no está atada a políticas de ningún país, es por eso que Bari asegura que por lo que la devaluación del dólar, del peso o la moneda que sea no lo afecta, lo cual es algo positivo. Además, el especialista afirma que se estarían diversificando las reservas, lo cual es algo recomendable.
Alemania decidió deshacerse de todos sus Bitcoin y vendió unos 50.000 BTC.
"Por otro lado, sabemos que el precio de Bitcoin puede ser sumamente volátil, por lo que una gran caída puede llevar a una inestabilidad financiera importante. Si bien hoy se está trabajando en una regulación clara, la realidad es que hoy por hoy no existe un marco regulatorio específico, claro y robusto como para poder sumar a Bitcoin a las reservas", puntualiza.
"Además, se debería considerar el tema de la custodia de los activos como un aspecto sumamente importante ya que requiere de cierto conocimiento para poder evitar la pérdida de los fondos por hackeos, olvidos de claves, etc", concluye Bari.